- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco tiene que reforzar la estructura productiva, con un diálogo permanente con los agentes sociales, para salir de la crisis

Viernes, 12 de setiembre de 2014

El dato conocido hoy sobre los precios en agosto sitúa el IPC en un (-0,5) en el Estado y un (-0,3) en Euskadi. Esto viene a confirmar el deterioro que está sufriendo la economía en relación al consumo y “abre un peligro claro hacia la deflación de los precios, situación tan grave como una alta inflación para la economía de un país con un tejido productivo con los pies de barro”, advierte Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi.

La representante sindical advierte que el Gobierno Vasco tiene que reforzar una estructura productiva muy debilitada después de 7 años de crisis. “Y eso hay que hacerlo conjuntamente con los agentes sociales y económicos, en un diálogo social permanente que permita relanzar la economía y el consumo. Si no se acometen ya las medidas, aumenta el riesgo de deflación. Sólo dinamizando el consumo y la inversión podremos pensar en una recuperación real de la economía y el empleo de calidad, que haga de nuestra economía una más competitiva y sostenible a largo plazo”.

UGT-Euskadi advierte que si se sigue con las políticas actuales, es decir deteriorando salarios, empleos y derechos sociales, no vamos a ganar en competitividad, ni se garantiza el crecimiento ni la cohesión social. “La convivencia se deteriora y por supuesto incide muy negativamente en el consumo de las familias y de los ciudadanos y ciudadanas en general”.

Por ello, Maribel Ballesteros vuelve a reclamar a las patronales vascas abordar seriamente la negociación de los convenios. “La negociación colectiva sigue siendo la mejor herramienta para salir de la crisis, tanto a través del Diálogo Social como de los Convenios Colectivos para regular y garantizar la actualización de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, tanto en lo salarial como en el resto de condiciones que repercuten claramente en el consumo”.

Desde UGT- Euskadi seguimos insistiendo en la necesidad de que sindicatos, patronales e instituciones nos conjuremos para romper el bloqueo que dicha negociación colectiva mantiene en Euskadi en todos sus ámbitos, tanto en los convenios de empresa como en los sectoriales.