- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT muestra su rechazo al anteproyecto de la Ley de Mutuas

Miércoles, 17 de setiembre de 2014

UGT ha mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Mutuas en la comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, esta mañana, en la que han intervenido Arantza Agote, Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi y Juan Vicente Manzano, responsable del sindicato en el sector de la Administración General del Estado. Los representantes de UGT han solicitado a los grupos parlamentarios vascos que muestren su rechazo a la Ley y que, haciendo uso de sus competencias, no se aplique en Euskadi.

Durante su intervención, los representantes de UGT han rechazado rotundamente unas normas innecesarias, que “constituyen un nuevo ataque directo a los derechos básicos de los ciudadanos/as y de los trabajadores/as” y han resaltado que “nuevamente se aprovecha una situación de crisis para producir un nuevo ataque a lo público y consumarlo a la parte más débil de la relación laboral, los trabajadores y trabajadoras”.

Sobre el RD 625/ 2014 de 18 de julio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, Arantza Agote ha señalado.que “UGT reclama la retirada de aquellos elementos lesivos para los trabajadores y una mejora en la normativa de enfermedades profesionales que, con el objetivo de reducir su subregistro, facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo con las últimas investigaciones científicas”. De igual forma, ha solicitado la aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, incluyendo objetivos precisos de reducción de la siniestralidad, afloramiento de enfermedades producidas por el trabajo y de equivalencia de la protección independientemente del tipo de relación laboral y, finalmente, el mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.

UGT Euskadi exigirá la retirada de esta reforma hasta que no se conozcan las cuentas de las Mutuas y que el Ejecutivo demuestre su voluntad de Diálogo Social buscando el consenso en esta materia. En este sentido, han pedido la convocatoria de la Mesa de Seguimiento en Seguridad Social, como apertura de un proceso de negociación ya que, en caso contrario, sería la primera vez que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se hurtan e invaden las competencias de los agentes sociales en la tramitación de una Ley en esta materia.