- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT advierte que Euskadi tiene que hacer frente con el acuerdo a una reforma laboral que sólo sigue destruyendo empleo

Jueves, 2 de octubre de 2014

UGT-Euskadi considera que los datos de desempleo del mes de septiembre, en Euskadi, dados a conocer hoy, no se pueden considerar un signo de recuperación, a pesar del incremento de afiliados a la Seguridad Social (+2.479), las listas del desempleo vuelven a crecer, en este caso en 349 personas. El sindicato urge al diálogo social porque “Euskadi tiene que hacer frente con el acuerdo a una normativa laboral que sólo sigue destruyendo empleo”.

En el desglose de las estadísticas, Felipe García, responsable de Formación y Empleo del sindicato, advierte que Bizkaia es el territorio que arrastra a toda la Comunidad autónoma, con un incremento de 653 parados, lo que supone un 0,69%, por encima de la media nacional.

“Es preocupante -manifiesta- el dato de nuevos desempleados sin empleo anterior, 620 nuevos parados, lo que demuestra que el mercado es incapaz de ofrecer una alternativa laboral los nuevos trabajadores que se quieren incorporar al mercado laboral”. Y en relación a las prestaciones, los datos ponen de manifiesto que cada vez son más los trabajadores que ven agotadas sus prestaciones y no perciben nada, “poniendo a miles de familias al borde de la pobreza mas extrema”.

En lo relativo a contratación se ha producido un incremento importante con respecto al mes anterior, pero sigue siendo un empleo muy precario, solamente el 7,5% de los contratos son de carácter indefinido.

Con estos datos, Felipe García advierte que pretender basar la recuperación en empleos precarios, bajos salarios y trabajo a tiempo parcial, es una “trampa laboral” que atrapara no solo a los trabajadores sino también a la economía de nuestro país. “Esto puede hacer crecer un poco nuestra economía, pero no será lo suficientemente fuerte para aguantar situaciones complicadas que parece no tardaran en llegar. Sólo el empleo estable y salarios dignos consolidaran la recuperación del empleo”.

Por ello, UGT-Euskadi exige diálogo y consenso en las políticas de empleo a desarrollar, porque Euskadi tiene que hacer frente con el acuerdo a una normativa laboral que sólo sigue destruyendo empleo. “Es necesario terminar con la reforma laboral que no ha sido capaz de consolidar y mantener el empleo, solo se han incrementado los despidos, la mayoría de ellos sin causa justificada”.