- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT ha firmado el acuerdo de los Centros de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi

Viernes, 10 de octubre de 2014

UGT- Enseñanza ha firmado (junto a todos los sindicatos representativos), esta mañana, el acuerdo de los Centros de Iniciativa Social de Euskadi, por el que la patronal de los centros religiosos, Kristau Eskola, junto con AICE, que agrupa a cooperativas y centros laicos, se comprometen a mantener las condiciones laborales y tablas salariales de los trabajadores/as según el último convenio (2008-2009) antes de que las patronales lo dieran por caducado por el efecto de la reforma laboral del 7 de julio pasado. El convenio afecta a cerca de 12.000 trabajadores/as de 137 centros de Kristau Eskola y 50 centros de AICE, que imparten enseñanza a más de 130.000 alumnos.

El representante de UGT en este sector, Angel Pérez, destaca que el acuerdo ha sido posible gracias a la firmeza y tenacidad de los trabajadores/as afectados en las movilizaciones, tanto huelgas como manifestaciones y concentraciones, que se han llevado a cabo. “Sin la rotunda participación de los trabajadores/as afectados no se hubiera conseguido este acuerdo, que garantiza las condiciones laborales del último convenio vigente en Euskadi hasta la firma de un nuevo convenio”.

UGT -Enseñanza de Euskadi valora muy positivamente el cambio de actitud de Kristau Eskola y su disposición a asumir las reivindicaciones de la plataforma sindical, que supone el reconocimiento de la ultraactividad del convenio (mantener las condiciones hasta la firma de uno nuevo), el no relacionar el convenio a la financiación pública y la retirada del recurso que pretendía eliminar estas condiciones laborales.

Con este acuerdo, se recupera el pago de las tablas salariales del convenio a partir del 1 de enero del 2016, a la vez que se reconoce la deuda acumulada con la plantilla (a lo largo del 2013-2014-2015) y regula mecanismos para su pago. Para aquellas categorías que cobren menos de 25.000 euros de manera inmediata.