- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Mientras los Gobiernos no adopten otras políticas continuará la destrucción de empleo

Martes, 4 noviembre de 2014

Los datos de desempleo registrado en octubre, dados a conocer hoy, son un mal dato para Euskadi, que con 1.285 parados más, volvemos a los 170.822. ” No se puede seguir apostando por una contratación donde el 94% de los empleos son temporales”, afirma Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, quien destaca que, en el último mes, los contratos indefinidos han caído un (-4,72%) en la CAV, mientras que los temporales se han incrementado con respecto al mes anterior ( 7,77%).

El paro se incrementa en los tres territorios, por lo que no se ven indicios de recuperación en ninguno de los sectores productivos. El desempleo sube en todos los sectores, salvo en la construcción que baja en 74 parados/as. Destaca el sector servicios con 906 parados/as mas; el incremento en este sector es una muestra del fracaso de las políticas económicas impuestas por el Gobierno, ya que “al estrangular el consumo de las familias, con una continua reducción de las rentas salariales, trabajos precarios y a tiempo parcial, se impide que se recupere el empleo en el sector servicios”.

Urge un cambio de política económica y un plan industrial

Estamos ante unas políticas que nos lleva a una situación de inestabilidad que impide la recuperación del empleo, de los ingresos institucionales, etc. en definitiva de la confianza.
UGT-Euskadi urge, por tanto, un cambio de política económica, y exige, tanto al Gobierno central como al vasco, la puesta en marcha de un plan de empleo consensuado que ataje el problema desde un punto de vista más local, basta ya de grandes propuestas que no son evaluadas y cuyos resultados no aparecen.

“Es fundamental abordar un plan de industria real -afirma Felipe García-, que ataje los problemas de empresas que están bajo la amenaza de cierre. No se puede permitir que empresas en beneficio bajen la persiana de la noche a la mañana amparándose en una normativa diseñada para esquivar los derechos de los trabajadores, actuar donde está el problema y dejarse de discursos generalistas que no concretan sus objetivos”.

Los datos de desempleo son malos y de seguir sin actuar serán peores en los meses próximo. “Y no hay que olvidar que, mes a mes, sigue incrementándose el porcentaje de quienes no perciben ningún tipo de prestación. En Euskadi ya son el 57,2% de los desempleados”. El desempleo se frena con política industrial, planes de empleo y salarios dignos que dinamicen nuestra economía, todo lo contrario a lo que se está haciendo.