- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Trabajadores de la limpieza de los centros del Gobierno Vasco convocan un paro el miércoles en defensa del convenio

El próximo miércoles, 19 de noviembre las y los trabajadores de la limpieza de los centros del Gobierno Vasco, llevarán a cabo un paro de una hora, de 13.30h. a 14.30h. frente a Gobierno Vasco (C/Donostia 1, Lakua), ante el impás de las negociaciones de su convenio, con una patronal obcecada en rebajar las condiciones laborales de los trabajadores.

La convocatoria realizada en unidad de acción por los sindicatos UGT, ELA, CC.OO, USO y LAB, llega tras varios meses de negociaciones en los que las empresas subcontratadas por el Gobierno Vasco imponen para seguir negociando la condición de reducir drásticamente los salarios.

Las empresas se escudan en que es el propio Gobierno Vasco quién exige ese tipo de recortes que también han sufrido los trabajadores del Gobierno vasco. A pesar de los numerosos intentos de los sindicatos por reunirse con el Ejecutivo Vasco para tratar ese tema, hasta el momento ha sido inviable ningún tipo de acercamiento debido a que Gobierno Vasco se niega a recibirles.

Por otro lado, las empresas concesionarias plantean rebajar considerablemente el plus extrasalarial que vienen percibiendo los trabajadores del sector bajo la excusa de que este concepto ha pasado a ser cotizable desde diciembre de 2013, dejando entrever las empresas que son los propios trabajadores del sector los que deben salir perjudicados con esta reforma del Gobierno de Rajoy.

Los sindicatos componentes de la mesa negociadora tildan de hipócrita la actitud tanto de las empresas como del Gobierno Vasco ya que cuando las y los trabajadores de la limpieza reclamaban la homologación tanto salarial como laboral con el personal del Gobierno Vasco ambos se negaron en rotundo y ahora, sin ningún tipo de explicación, pretenden aplicarles a los trabajadores de la limpieza todos los recortes salariales que se les ha aplicado a los funcionarios sin las mejoras que estos últimos tienen.