- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“Los recortes deterioran los servicios públicos y suponen un mayor gasto en el futuro”

Viernes, 21 de noviembre de 2014

Las jornadas sobre servicios públicos que ha llevado a cabo la Fundación Juan de los Toyos, en colaboración con la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Euskadi, en Bilbao, esta semana, han tenido como principal conclusión la necesidad de invertir en servicios públicos. “Los recortes están deteriorando los servicios públicos. Es necesario invertir en estos servicios y en los profesionales de los mismos, principalmente en Sanidad, porque a la larga supone rebajar gastos”, advierte Raúl Arza, Secretario General de UGT-Euskadi, quien ha aprovechado las jornadas para exigir al Gobierno vasco que “no siga a ‘pìes juntillas’ las políticas del PP, que están deteriorando las “joyas de la corona” que eran siempre del autogobierno vasco, la Sanidad y la Educación.

UGT viene exigiendo el cese de los recortes , y de hecho, los compañeros de Osakidetza han convocado distintas jornadas de huelga, reclamando que ese deterioro no vaya a más. “Queremos insistir -advierte Raúl Arza- en que se hagan unas OPEs con un número muy importante de plazas y no las que ha anunciado el Gobierno vasco, que no llegan a mil plazas en Sanidad y poco más de 200 en Educación. Estamos viendo que la temporalidad en sanidad y en educación supera los compromisos que en su momento se llegaron en el 2010. Queremos que se cumplan estos compromisos, en el sentido de reducir las tasas de temporalidad al 8%, que no se está cumpliendo”.

El sindicato ha querido reivindicar en estas jornadas el Estado de Bienestar y la necesidad de que las políticas públicas sigan apostando por unos servicios públicos necesarios. Raúl Arza insiste en que en Euskadi tenemos tres pilares que son la Sanidad , la Educación y la Renta de Garantía Básica, que estamos viendo que están siendo cuestionadas por algunos, poniendo en duda la eficacia de las mismas.

“En Euskadi -manifiesta- todos estamos orgullosos de la Renta de Garantía de Ingresos, ante la que ahora el PP lanza una campaña insidiosa y llena de mentiras. La RGI, que a algunos les gusta decir que sube, no es por los inmigrantes; sino que tiene que ver con las políticas de empleo del PP y la bajada de prestaciones por desempleo, que también han hecho”.

Un Estado de Bienestar sostenible

Durante las jornadas han participado representantes de los distintos partidos políticos parlamentarios vascos, Kerman Orbegozo por parte del PNV, Blanca Roncal del PSE, Eba Blanco de EHBildu, Laura Garrido del PP y Gorka Maneiro por parte de UPyD, que han mostrado sus diferentes reflexiones sobre los servicios públicos, pero sobre los que todos han mostrado la necesidad de invertir y de que son garantía de solidaridad, equidad, redistribución social y mejor calidad de vida para el conjunto de la población.

La Secretaria Confederal de Política Institucional de UGT, Carmen López, por su parte, ha intervenido acerca de la financiación y sostenibilidad de los sistemas públicos, sobre los que ha defendido que “tanto nuestro Estado de Bienestar como nuestro sistema de pensiones son muy sostenibles. Tienen que dejar de manipular las cifras porque gastamos menos de la media europea”.

En concreto y respecto al sistema de pensiones ha manifestado que “el sistema de pensiones en sostenible y de hecho el año de congelación de estas no era necesario, porque sigue habiendo 24.000 millones de fondo de reserva. El problema no es el sistema de pensiones, sino el mercado de trabajo. porque en el momento en que se haga un mercado laboral digno, la Seguridad Social tiene superávit”.

Refiriéndose al gasto en Sanidad, ha señalado que España gasta el 9.4% del PIB, mientras que Francia el 11, 6; Alemania el 11,3 y los Países Bajos el 12,1 “Y no se puede seguir quitando más dinero a Sanidad”. En este sentido ha hecho referencia a las camas hospitalarias, que tienen que ver con las listas de espera: “Aquí tenemos 3,5 camas por cada mil habitantes cuando la media europea es de 5,2; la de Alemania 8,2 y Francia, 6. La cuestión está en que hay que utilizar mejor los recursos, de otra manera”

“Nuestra sanidad, educación y pensiones son muy sostenibles, gastamos menos que la media europea”, ha insistido en su conclusión Carmen López.

En las jornadas han participado también profesionales y representantes políticos interviniendo desde su perspectiva sobre los servicios públicos. Cabe destacar a Jose Manuel Freire, Jefe del Departamento de Salud Internacional Instituto de Salud Carlos III, uno de los impulsores de “la marea blanca”, que fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco (1987-1991) y actualmente participa en el equipo asesor de Sanidad del líder socialista, Pedro Sánchez.

También ha sido destacada la participación de Fernando Lamata, ex consejero de Sanidad de Castilla -La Mancha y actual médico miembro del panel de expertos de la comisión europea en políticas sanitarias y Alberto Olaizola, jefe de Urgencias del Hospital de Cruces.
Se han abordado las políticas sociales en nuestros Ayuntamientos, por parte del alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y los centros especiales de empleo, con el gerente de Lantegi Batuak, Txema Franco, así como el programa de salud escolar en los centros públicos.