- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La Cumbre social vasca – Euskal Goi bilera soziala convoca movilizaciones para este sábado 29, en Euskadi, en defensa de la protección social y el empleo

jueves, 27 noviembre de 2014

Bajo el lema “Por el empleo y la protección social, enplegu duina, RGIari Bai” la Cumbre Social Vasca Euskal Goi bilera soziala, de la que forma parte UGT-Euskadi, ha convocado concentraciones en Donostia y Vitoria-Gasteiz y una manifestación en Bilbao para este sábado, día 29 de noviembre, a las 12:00h del mediodía. Raúl Arza ha denunciado -en la presentación de las movilizaciones- la desigualdad creciente en la sociedad vasca y ha reclamado un compromiso del conjunto de las administraciones, en los presupuestos que ahora elaboran, para poner al empleo en el centro de sus políticas.

Representantes de los distintos colectivos que componen la Cumbre Social Vasca han estado presentes en una rueda de prensa, en la que el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha llamado a la movilización de este sábado para “oponernos a las políticas de austeridad, que en nuestra comunidad autónoma están trayendo más paro, más pobreza y más desigualdad”.

Ha explicado la necesidad del cambio de las políticas de austeridad que estamos viendo las consecuencias en Euskadi, desde que llegar el PP al Gobierno, en Euskadi hay 25.000 parados más y estamos cada vez más desprotegidos en prestaciones por desempleo.

El empleo en el centro de las políticas

“Pensábamos que Euskadi estaba ‘vacunada’ de la contratación a tiempo parcial, pero con la crisis, mes a mes están aumentando los contratos temporales, que ya llega al 93% y 4 de cada 10 son a tiempo parcial”, ha señalado Raúl Arza, que ha defendido un compromiso conjunto de las administraciones en sus presupuestos para poner el empleo en el centro de sus políticas.
“El empleo es el problema y la solución el empleo de calidad, porque si hay empleo de calidad aumentarán las cotizaciones y mejorarán también el sistema de pensiones. Desgraciadamente – afirma- cada vez hay más pobres con trabajo”.

Raúl Arza ha hecho un llamamiento a la patronal para que se empiece a trabajar en subidas en la negociación colectiva. “No queremos una patronal que se aprovecha para seguir rebajando los salarios de los trabajadores”.

Por otra parte, ha denunciado la cmapaña en contra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) del PP: “Es una cortina de humo que trata de ocultar las consecuencias de las medidas de su Gobierno”.

Por último, Raúl Arza ha denunciado la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, con la que “quieren echarnos de la calle” y ha rechazado el proceso abierto a compañeros sindicalistas por el hecho de defender el derecho de huelga”.