- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Jornada del CSIR en hendaya sobre los trabajadores transfronterizos y las inspecciones de trabajo francesa y española

El Consejo Sindical Interregional de los Pirineos Occidentales-Eje Atlántico (CSIR) ha celebrado hoy, en Hendaya, una jornada sobre trabajadores desplazados, trabajadores trasfonterizos y qué abusos detectan las inspecciones de trabajo francesa y española y cómo se actúa desde la propia inspección.

En dicha jornada han participado por parte de UGT-Euskadi Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical;
Felipe Javier Pascua (Piper), Secretario Territorial de Gipuzkoa; Arantza Ruiz, Secretaria Territorial de Alava y Emilia Málaga, responsable del Departamento para la Igualdad. Además han asistido responsables de los sindicatos, UGT Navarra, CC.OO de Euskadi y Navarra, CGT, CFDT, UNSA y CFTC.

La jornada que tenía por una lado el objetivo de crear lazos entre organizaciones sindicales también ha servido para el intercambio de experiencias y retos que tienen los trabajadores transfronterizos. Durante la misma se han abordado entre otras cuestiones la manera de actuar de las distintas inspecciones de trabajo a un lado y al otro de la frontera, así como las diversas normas laborales de aplicación a los trabajadores desplazados.

Los responsables de UGT-Euskadi han apuntado la falta de medios humanos en la Inspección de Trabajo de nuestro territorio, sobre todo tras las nefastas reformas laborales impuestas por el PP. Para UGT-Euskadi, los medios con los que cuentan los inspectores que desempeñan su “ardua” labor “son insuficientes” para poder llevar a cabo su trabajo con “carácter de oficio”, es decir, sin que se tenga que presentar una denuncia con anterioridad.