- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT ha exigido a la Consejería de Educación una OPE con mayor número de plazas y que la convocatoria contemple también plazas de PL1

Viernes, 28 de noviembre de 2014

UGT ha advertido hoy a la Consejería de Educación del Gobierno vasco, en la reunión de mesa sectorial, que siguen siendo insuficientes las 275 plazas de la OPE que presenta a los sindicatos, que tiene que haber una mayor oferta de plazas y que se contemplen en esta convocatoria también plazas de PL1 (sin fecha y vencido), cuantificado aproximadamente en un 5% del profesorado, que sin embargo llevan años de experiencia docente.

Joseba Ander Muñoz, Secretario General de UGT- Enseñanza, manifiesta que “la OPE no va a llegar a cubrir la actual demanda existente en el sistema educativo vasco, donde el índice de interinidad ronda el 30%, el más alto del Estado”.

La propuesta presentada hoy por la Consejería para negociar con los sindicatos , y que UGT considera insuficiente, es la siguiente: 112 plazas para infantil, 75 para primaria, 24 para inglés, 15 para educación física, 15 para música, 29 para pedagogía terapéutica y 5 de Ale. En total, 275. No van a sacar plazas ni de euskera, ni de francés ni de consultor.

UGT recuerda que la última OPE se hizo en verano del 2012, con el Gobierno socialista, y alcanzó las 556 plazas, de ellas 509 de PL2 y 47 de PL1.

“Este sindicato -asegura Joseba Ander- considera que hay que dar una respuesta al profesorado que está en el sistema, capacitado para la enseñanza, pero que por circunstancias diversas no han podido obtener el PL2, el máximo nivel de euskera en educación. Estamos de acuerdo con que se camine hacia una escuela euskaldun, pero eso no puede marginar a trabajadores/as, con una amplia experiencia y cualificación”.