- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza: “La mesa de Diálogo Social alcanza importantes acuerdos en empleo, salud laboral y apoya y protege la RGI”

Viernes, 30 de enero de 2015

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha valorado de forma muy positiva los acuerdos alcanzados hoy, en la mesa de Diálogo Social, entre Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos UGT y CCOO, que los ha calificado de “importantes y con calado social”. “La mesa trabaja y genera acuerdos”, ha afirmado en la presentación de los acuerdos y ha asegurado que “ha sido posible mejorar programas como el de empleo, que están en los presupuestos de la CAV. La mesa de diálogo social sienta hoy los cimientos de futuros acuerdos en defensa de los trabajadores/as vascos”.

Los acuerdos alcanzados concretan medidas sobre el Plan de Acción de Empleo 2015, del que destacan acuerdos relativos al impulso del contrato de relevo para jóvenes, el empleo local para mayores de 55 años, el reconocimiento de las competencias entre las personas afectados por ERES y reciclaje de autónomos, entre otras cuestiones, como un nuevo enfoque de orientación e intermediación en Lanbide, en las que UGT ha hecho especial énfasis.

La mesa de Diálogo Social se ha propuesto también medidas destinadas a reforzar las políticas sociales vascas y en concreto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en la que más de 11.000 trabajadores/as compatibilizan con un empleo precario. Y, un tercer aspecto, también muy importante para el sindicato, la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020.

La mesa en estos momentos se encuentra trabajando en un nuevo modelo de relaciones laborales, con objeto de “preservar un espacio propio de negociación colectiva que procure la cohesión en el empleo y el incremento de su calidad y contribuya a aumentar la competitividad en las empresas”.

Buscar soluciones al desempleo y al bloqueo de la negociación colectiva

Raúl Arza ha comenzado su intervención poniendo en valor el Diálogo Social, “sin duda la mejor herramienta para gestionar las relaciones laborales y buscar soluciones consensuadas al desempleo y al bloqueo de la negociación colectiva”.

“El interés por defender los intereses de los trabajadores -afirma- se demuestra con hechos, con acuerdos, con acciones que posibiliten el empleo, no se demuestra a golpe de declaración o negando el diálogo”. A este respecto, Raúl Arza destaca que “la mesa trabaja y genera acuerdos y, entre esos acuerdos, ha sido posible mejorar programas que están en los presupuestos de la CAV.”.

Raúl Arza ha hecho referencia a los acuerdos adoptados: “En poco tiempo se ponen en marcha una serie de iniciativas con impacto presupuestario, con impacto en el empleo. Queda mucho por hacer, la mesa va a seguir trabajando por el derecho a la formación, a un trabajo de calidad y seguro, fortalecer y consolidar una sociedad más cohesionada. La mesa de diálogo social tiene esto como principios básicos, lo acordado hoy son los cimientos de futuros acuerdos en defensa de los trabajadores vascos.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que la decisión del sindicato de participar en este proceso es ” dar respuesta a los problemas más urgentes, en primera instancia, como son el paro, tanto de jóvenes como de parados de larga duración, y buscar soluciones a la siniestralidad laboral que azota a decenas de trabajadores cada año. Sin olvidar la necesidad, ahora más que nunca, de proteger el sistema de protección social, clave en un momento como el actual donde miles de ciudadanos se ven obligados a recurrir al mismo para poder garantizarse un mínimo de calidad de vida”.

Políticas sociales vinculadas al empleo

Durante la negociación, UGT ha defendido -y va a seguir defendiendo- la necesidad de un enfoque de las políticas sociales que vincule las políticas de inclusión con la inserción laboral y trate transversalmente las necesidades básicas de una persona.

Por ello, Raúl Arza defiende el papel protagonista de Lanbide, cuya intervención específica debería propiciar el acceso al empleo o los mecanismos de inserción necesarios para alcanzar el mismo. “Desde nuestro punto de vista, los objetivos de lucha contra la pobreza y la exclusión social que han de orientar cualquier estrategia son el fomento de la participación en el empleo y del acceso de todas las personas a los recursos, derechos, bienes y servicios; la prevención de los riesgos de exclusión y la actuación a favor delos más vulnerables, implicándose en esta labor todos los organismos correspondientes”.