- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“Bajos salarios y trabajo precario y a tiempo parcial NO pueden ser las señas de identidad del mercado laboral vasco”

Martes, 3 febrero de 2015

Enero ha sido en Euskadi otro mes letal para el empleo, con 6.394 desempleados más, un 3,86%, lo que supone más de dos puntos por encima de la media estatal. Somos la comunidad con mayor incremento del paro. En ese mes, el 92% de los contratos realizados han sido temporales. “Los bajos salarios y el trabajo a tiempo parcial no pueden ser las señas de identidad del mercado laboral vasco. Hay que trabajar en la Mesa de Diálogo Social, que ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a solucionar estas situaciones”, afirma Felipe García, responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, quien añade que “el Gobierno vasco debe hacer mayor esfuerzo presupuestario en empleo, de no hacerlo estaría retrasando la salida de la crisis”.

El paro ha subido en los tres territorios, siendo Bizkaia donde más se ha incrementado, con un 4,11%; seguida de Alava con 3,84% y Gipuzkoa con un 3,36%. En todos los casos, muy por encima de la media estatal. Desde el punto de vista de género, la diferencia se acrecienta mes a mes y el colectivo femenino ya supera los 8.000 desempleados más que el de los hombres.

Por sectores, el desempleo se incrementa en todos, siendo el sector servicios una ‘verdadera losa’ para nuestra Comunidad, con un incremento de 5.783 desempleados en enero. Este sector, además, sufre de manera muy dura las políticas laborales puestas en marcha: alta precariedad, trabajo parcial, mas contratos, pero menos horas trabajadas. En definitiva, un sector que necesita medidas no solo de fortalecimiento económico, también de índole laboral que fomenten la estabilidad y termine con la rotación en el empleo.

El 92% de los contratos, temporales

Felipe García advierte sobre la contratación, que lejos de mejorar, empeora. El 92% de los contratos realizados en enero son temporales. “De no invertir esta tendencia a la temporalidad, los datos de los próximos meses seguirán siendo negativos”.

Para UGT, la alta rotación del empleo en Euskadi y la escasa cobertura de las prestaciones por desempleo (sólo el 41% cobra algún tipo de prestación por desempleo) ponen en valor los acuerdos alcanzados y que se van a desarrollar en la Mesa de Diálogo Social, con patronal y Gobierno vasco, mesa que ha manifestado su apoyo y la necesidad de reforzar la Renta de Garantía de Ingresos como elemento de cohesión en nuestra sociedad.

“Euskadi pasa por una delicada situación -manifiesta Felipe García-, el paro no disminuye y, cada vez más, la precariedad se está convirtiendo en una seña de identidad de nuestro mercado laboral. Ahora es más necesario que nunca poner en marcha iniciativas dirigidas a paliar el alto paro juvenil y a los mayores de 45 años, favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, apoyar a los autónomos y facilitar el reciclaje a los que han perdido el empleo”.