- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza: “UGT-Euskadi apuesta por los convenios sectoriales e incrementos salariales en 2015, como motor de la recuperación”

Lunes, 9 de febrero de 2015

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha insistido en la apuesta de UGT-Euskadi por la negociación de los convenios sectoriales, con incrementos salariales para el 2015, para que la recuperación económica llegue también a los trabajadores, de forma más igualitaria. “Negociar los convenios empresa por empresa puede ser una estrategia, pero no es la solución a los problemas de los trabajadores/as vascos/as, ya que casi 300.000 están afectados por convenios cuya vigencia ha concluido. No descartamos la negociación por empresas, pero debe de haber un suelo en el que se refleje las mejoras salariales y derechos también para los trabajadores/as de las pymes, que no tienen capacidad de negociar un convenio propio”.

“La negociación colectiva es una manera de oponernos, con rotundidad, a la reforma laboral” ha afirmado Raúl Arza, al inicio de la rueda de prensa, que con motivo de las ‘Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-Euskadi, retos para el 2015″, se han celebrado esta mañana, en la sede de UGT, en Bilbao, con la asistencia de un centenar de delegados/as y cuadros sindicales ugetistas vascos.

“Vamos a seguir insistiendo con el mayor número de partidos políticos en derogar la reforma laboral, en tanto en cuanto no llegue con la negociación colectiva” señalaba el Secretario General de UGT-Euskadi durante la explicación sobre situación económico-laboral actual.

Mayor desigualdad

Raúl Arza ha explicado como “estamos saliendo de la crisis, pero de una forma débil, frágil y que trae desigualdad”, ha hablado de que en el último año el desempleo sólo se ha reducido en 2.000 trabajadores y que ahora nos encontramos con trabajadores con empleo pobres: “Más de 12.000 tienen que compensar sus ingresos con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi”.

Se ha referido a la sentencia sobre ultraactividad del Tribunal Supremo, de diciembre, sobre la que ha opinado que “ha contractualizado los derechos, reconociendo los derechos del convenio a los que ya estaban trabajando, lo que ha creado una desigualdad entre trabajadores fijos y temporales y los nuevos trabajadores”.

Refiriéndose al mapa en Euskadi de los convenios colectivos, ha destacado que en Gipuzkoa casi 70.000 trabajadores tienen el convenio decaído, “mientras que en Alava, donde UGT y CCOO tenemos más presencia, no llega a 3.000 trabajadores/as” y ha señalado que “podríamos decir que por dejadez de la mayoría sindical, cada vez más trabajadores, en estos momentos 180.000, tienen convenio de ámbito estatal”.

Raúl Arza ha recalcado la importancia de que se negocien y acuerden los convenios sectoriales en Euskadi. “Tenemos que pensar en lo más importante para los trabajadores/as que están en las pequeñas empresas, ya que con menos de 6 trabajadores -ha señalado- no hay elecciones sindicales y por tanto no tienen capacidad de negociar en su empresa convenio propio”. “No descartamos la negociación colectiva empresa por empresa, pero necesitamos dotar a los trabajadores de las pymes de un convenio”. A este respecto ha destacado el dato de que en 2014 sólo se han firmado 218 convenios de empresa, que afectan a 25.382 trabajadores/as.

Subidas salariales como motor de la recuperación

El Secretario General de UGT-Euskadi ha destacado que en esta jornada “se va a resolver negociar aumentos salariales en la negociación colectiva, con objeto de que sea el motor de aumento del consumo y la inversión”. “Ya es hora de que los trabajadores recuperen sus salarios”, ha afirmado.

Por otra parte, ha destacado la importancia del Diálogo Social en Euskadi y los acuerdos para el empleo que se han alcanzado hasta ahora, en los dos primeros meses de negociación.

El Secretario de Acción Sindical de UGT confederal, Toni Ferrer, por su parte, se ha referido a las negociaciones del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), “ya prácticamente acabado, que recoge una apuesta por la estructura de la negociación colectiva que responde a la realidad de nuestro país para regular y proteger los derechos de los trabajadores. Y ha destacado la necesidad de que los salarios crezcan en un 1.5%.”Los salarios deben ser el motor de la recuperación, porque si no crecen y no recuperan el poder adquisitivo se estaría en una situación económicamente insuficiente. Y está claro que por la vía del empleo, no va a venir el estímulo de la demanda”. Ha advertido que “los salarios vienen cayendo desde 2011 y “las empresas ya tienen margen para ser competitivas”.

En caso de que, en la reunión prevista para mañana, no se alcanzara acuerdo en el ámbito del Estado, ha asegurado que “UGT se va a volcar en defender todos y cada uno de los convenios, así como el derecho a la negociación colectiva. “El sindicato exigirá a los empresarios el deber de negociar los convenios”.

Tres huelgas generales e innumerables movilizaciones

Toni Ferrer ha recordado que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, hace ahora tres años, el sindicato ha mantenido una lucha constante, con tres huelgas generales e innumerables movilizaciones, en defensa de los ámbitos de negociación. Aunque ha advertido que la situación en Euskadi es diferente. “UGT defiende todos los ámbitos de negociación y se esta consiguiendo”.

Las jornadas sobre negociación colectiva de UGT-Euskadi han contado, además, con la participación de Edmundo Rodríguez, magistrado de la Audiencia de Araba, quien ha hecho una exposición sobre el impacto socio laboral de las reformas concursales 2013-2014; y del presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, quien ha hablado de la negociación colectiva en Euskadi y la repercusión de la sentencia sobre ultraactividad, del Tribunal Supremo.