- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La exposición fotográfica “Valores Democráticos y Ciudadanía Europea’, de la Fundación Juan de los Toyos, abierta en Bilbao hasta el viernes 20

Lunes, 16 de marzo de 2015

El Presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica “Valores Democráticos y Ciudadanía Europea”, en un acto en el que se han entregado los premios a los galardonados entre las obras presentadas al concurso, que se ha dirigido a jóvenes menores de 35 años, en el ámbito europeo.

La exposición muestra 45 fotografías seleccionadas entre las presentadas al concurso, que se pueden visitar esta semana, a partir de hoy y hasta el viernes 20, en la sala Etxepare, del Bizkaia Aretoa (en Abandoibarra, 3) .

Raúl Arza ha puesto de relieve la labor de la Fundación Juan de los Toyos en la recuperación de la memoria histórica, a través de diferentes proyectos como el de esta exposición, que es en este caso de ámbito europeo. Un proyecto avalado por la Comisión Europea, a través del Programa “Europe for Citizens”.

En concreto, la exposición se encuadra en el proyecto que desarrolla la Fundación denominado “Entre la supervivencia y la inclusión: la actividad diaria y profesional de los refugiados judíos en España durante la Segunda Guerra Mundial. Contribuciones a la diversidad europea y al diálogo intercultural”.

El presidente de la Fundación Juan de los Toyos ha destacado por un lado, el recuerdo de hechos históricos que se recogen en algunas de las imágenes presentadas al concurso y, por otro, los valores para la convivencia que se desarrolla en otras de las fotografías y ha valorado así la creatividad de los autores de las mismas en el momento de plasmar el tema a que hacía referencia el concurso: los ‘Valores Democráticos y Ciudadanía Europea’.

El primer premio, consistente en un ipad mini, ha sido para una fotografía que presenta una alambrada de un campo de concentración, una imagen nevada, denominada “Buchenwald”, del joven catalán Marc Masana.

El segundo premio, ha recaído en una imagen de la joven burgalesa Enma Sancho, con el título “Por un desarrollo armonioso, justo y equitativo para todos y todas las ciudadanos del mundo”, que muestra la imagen de una persona sujetando una bola del mundo, con las manos en forma de paloma.

Ha habido también una mención especial para una fotografía de Jon Beristain, de Gernika, quien ha participado con una imagen de un campo de concentración.

Durante la inauguración ha intervenido Felipe García, director del proyecto, quien ha explicado que el concurso fotográfico y la exposición son una fase más del proyecto que están llevando a cabo, en el que se han desarrollado distintas jornadas y una visita al campo de concentración al campo de Miranda de Ebro, entre otras actividades.

“La pretensión última de este programa europeo es educar en valores a los jóvenes, y preservar la memoria histórica”, afirma Felipe García.