- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Cinco días de paros, de 3 horas por turno, en la estiba y desestiba del Puerto de Bilbao, en protesta por incumplimientos de convenio

Jueves, 26 de marzo de 2015

Los trabajadores de estiba y desestiba del puerto de Bilbao han secundado al 90% la convocatoria de paros de 3 horas por turno que se iniciaban esta mañana, convocados por UGT, ELA y LAB -y al que se han sumado trabajadores de otros sindicatos-, ante los reiterados incumplimientos de convenio por parte de las empresas estibadoras, que, entre otras cuestiones, llevan a cabo modificaciones sustanciales en la organización del trabajo de forma unilateral. A la vez, los trabajadores han exigido la readmisión de un trabajador despedido “por supuestas causas objetivas”. Sin embargo, UGT denuncia el despido como una represalia sindical. Los trabajadores arropan al trabajador y han reclamado que “devuelvan al despedido a su trabajo y con él la dignidad a este colectivo”.

Los paros iniciados esta mañana van a prolongarse durante 5 jornadas, se repetirán esta tarde, mañana, viernes 27 de marzo; y el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Los paros van acompañados de concentraciones, previstas en horario de 12 a 13.00h y de 18.00 a 19.00h., ante las oficinas de Estiba en Santurtzi.

El trabajador despedido llevaba 27 años trabajando en la Estiba, en una de las empresas en las que últimamente han tenido que readmitir a otros dos trabajadores, despedidos con anterioridad. Precisamente en uno de los juicios, el trabajador ahora despedido fue testigo en defensa del puesto de trabajo de uno de ellos, que tuvo que ser readmitido.

La Federación estatal de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT ha mostrado su solidaridad y apoyo incondicional al trabajador y ha denunciado ante el Ministerio de Fomento el despido al que ha calificado de antisindical y asegura que “viene a generar tensión en las negociaciones de la adecuación del sistema actual de estiba, tras el fallo del Tribunal Justicia de la UE”.