- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza: “El III Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva estatal tiene su encaje en Euskadi, no sólo por la subida salarial también trata de atajar el encadenamiento injustificado de contratos temporales”

lunes, 29 de junio de 2015

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha defendido esta mañana la importancia de que se traslade a los convenios vascos el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva estatal, porque “no sólo se trata de acordar una subida salarial, se trata también de apostar por un empleo de mayor calidad, tratando de atajar el encadenamiento injustificado de contratos temporales”. A cuatro días de la reunión con la patronal vasca Confebask para tratar este asunto, Raúl Arza ha señalado que “no vamos a desaprovechar ninguna ocasión que nos pueda permitir mejorar las condiciones de los trabajadores vascos”.

Las declaraciones las ha realizado con motivo de una jornada de delegados de UGT-Euskadi, en las que se ha contado con la participación del Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, para abordar el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado recientemente por UGT, CCOO y las patronales CEOE y Cepyme, y Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi.

Un 70% de convenios pendientes

Raúl Arza ha destacado que el 70% de los convenios regulados en Euskadi o bien están decaídos (100.000 trabajadores) o están pendiente de negociar (300.000 trabajadores), por lo que “no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad que permita actualizar y mejorar las condiciones de los trabajadores”, refiriéndose a la reunión entre sindicatos y Confebask prevista para este viernes, en las que se va a tratar el III AENC, que “tiene su encaje en Euskadi”, ha afirmado.

“El tema económico, de subida salarial es muy importante en el acuerdo -ha manifestado Raúl Arza-, pero no se trata sólo de que los trabajadores recuperen poder de compra, que por cierto redundará tanto en las posibilidades de consumo como en ingresos por en las administraciones públicas, sino que también se trata de hacer una apuesta por el empleo de calidad y con derechos. Dar prioridad a la contratación de jóvenes y mayores de 45 años y dar apoyo al contrato de relevo para el rejuvenecimiento de las plantillas”.

Ha señalado que 6 de cada 100 contratos en Euskadi, en 2014, fueron indefinidos y en 2015 de los 322.342 contratos sólo 25.0000 fueron indefinidos. “Se trata que buscar fórmulas que intenten atajar el encadenamiento injustificado de contratos temporales, además de recuperar el convenio colectivo”.

En estos momentos existen 19 convenios que llevan más de 10 años sin renovarse y otros 27 convenios que no se renuevan desde hace más de 3 años.

Dar respuesta a lo regulado por decreto-ley

Toni Ferrer, por su parte, ha resaltado que el III AENC es un acuerdo para convenir, para incorporar a los convenios colectivos cuestiones que se reflejan en el mismo, respetando la autonomía de los negociadores y que desbloquea procesos pendientes, para dar respuesta a lo que se ha legislado sobre reforma laboral, a través de decretos-leyes.

“Con el acuerdo se trata de reducir la temporalidad, -afirma- que se fortalezca la contratación indefinida y que el período de prueba se defina en el convenio colectivo, así como la necesidad de contratar frente a las prácticas de trabajadores no laborales”.

“El acuerdo rompe con el pasado, -ha continuado- para mejorar los salarios y que crezcan por encima de los precios. ya que tiene su complejidad negociar con una inflación negativa . El objetivo del 1% debe ser un incremento normal. A pocos días de la firma del acuerdo y su publicación se firmaba el convenio de Industria Química, con un 1% de subida salarial”.

Toni Ferrer ha destacado también que el III AENC va en la dirección contraria a la reforma laboral: “No caben reducciones salariales ni decrecimientos. y ha destacado también que mientras la reforma laboral impone la flexibilidad de forma autoritaria, el AENC ésta debe ser negociada y no impuesta”.
“El acuerdo fortalece la negociación colectiva – ha concluído-, y es bueno para los trabajadores, también para los de Euskadi”