- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los sindicatos advierten de movilizaciones en Hostelería Alava si la patronal no cambia sus propuestas en la mesa negociadora del miércoles 8 de julio

Lunes, 6 de julio de 2015

Los sindicatos representados en la mesa de negociación del sector de Hostelería de Alava, UGT, ELA, CC.OO y LAB, han anunciado movilizaciones si las patronales no cambian sus propuestas en la próxima reunión que tendrá lugar este miércoles, 8 de julio.

{Comunicado conjunto}

Los/as trabajadores/as del sector de hostelería en Alava, y el conjunto de sindicatos representados UGT, ELA, CC.OO y LAB, muestran su rotundo rechazo a la propuesta de convenio presentada en mesa de negociación por la Asociacion de Hosteleria vitoria (ASHOVI) y el Sindicato Empresarial Alaves (SEA)

La pasada semana, las patronales presentes en la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería de Álava, presentaron en la Mesa de negociación una propuesta de convenio para los próximos tres años, que en opinión de los Sindicatos representados no es sino un menosprecio a la dignidad de los/as trabajadores/as de este sector en Álava.

Tras cuatro años sin subida salarial (2011-2014), con una pérdida total de un 4,6% de poder adquisitivo, las patronales vuelven con una propuesta que no es sino una provocación directa a los/as trabajadores/as de este sector.

La propuesta se puede resumir en:

-Rebaja de un 20% del Salario Base, sobre los salarios del año 2010, e implantación de múltiples escalas salariales.

-Aumento de la jornada laboral, e incremento de la flexibilidad hasta un 15%.

-Eliminación de parte de la antigüedad, parte de la nocturnidad y el complemento de Domingos y festivos, así como la eliminación del complemento de Incapacidad Temporal, que ahora se paga durante 180 días.

-Abaratamiento del despido, y negativa a introducir cláusulas de garantía de aplicación del Convenio.

La pérdida salarial cuantificada de un 40% que supone esta propuesta, se uniría a la extendida situación de precariedad laboral y fraude en la contratación que sufren los/as trabajadores/as de este sector.

El conjunto de Sindicatos representados en la Mesa de Negociación, UGT, ELA, CC.OO y LAB, además de mostrar su más absoluto rechazo a semejante barbaridad, exigirán el inicio de una verdadera negociación en la Mesa convocada para el próximo día 8 de julio, sustentada en la necesaria recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos cuatro años, y el establecimiento de garantías frente a la precariedad y las inaplicaciones en el sector. De no producirse un cambio en la actitud irresponsable y en la propuesta de las patronales, se concretaría en breve un calendario de paros y movilizaciones.

Arabako ostalaritza sektoreko langileak eta UGT, ELA, CCOO eta LAB sindikatuek bere ezeko borobila eman diote Gasteizeko ASHOVI eta SEAk hitzarmenerako egin duten proposamenari.

Joan den astean Arabako Ostalaritzako Lan Hitzarmenaren negoziazioan dauden patronalek, hiru urtetarako lan hitzarmenaren proposamena luzatu zuten. Aipaturiko sindikatuen aburuz, eginiko eskaintza sektore honetako Arabako langileon duintasunari mespretxua besterik ez da.

Soldata igoerarik gabeko lau urteren ondoren (2011-2014) eta eskuratzeko ahalmenaren %4,6ko galera izanda, patronalek eginiko proposamena sektore honetako langileekiko probokazio hutsa da.

Modu honetan laburbil daiteke proposamena:

-Oinarrizko Soldatan, 2010eko soldaten maila %20 murriztea eta era guztietako soldata eskalak ezartzea.

-Laneguna handitzea, eta malgutasuna igotzea %15a bitartean.

-Antzinatasunaren zati bat ezabatzea, baita gaueko gehigarria eta Igande eta Jaiegunetako gehigarria. Aldi baterako ezintasunaren gehigarria orain arte 180 egunetan ordaintzen bazen, hori kentzea planteatzen dute.

-Kaleratzeak merkeagotzea eta hitzarmena aplikatzeko bermeei uko egitea.

Proposamen honek soldaten %40ko galera dakar eta honi gehitu behar zaio sektorean langileok nozitzen duten prekarietatea eta kontratazioan ematen den iruzurra.

Negoziazio mahaian ordezkaritza dugun sindikatuok, UGT, ELA, CCOO eta LAB, alegia, honako astakeriari uko egiteaz gain, Uztailak 8rako deituta dagoen negoziazio mahairako benetako negoziazioaren alde joko dute. Hartara, azken lau urteotan galdutako eskuratzeko ahalmena errekuperatu eta prekarietatea eta inaplikazioen aurkako bermeak exijituko ditugu. Patronalen jarrera arduragabean eta bere proposamenean aldaketarik ez balego, lanuzte eta mobilizazioen egutegia zehaztuko genuke epe motzean.”