- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT denuncia nuevos recortes en Salud Escolar, en Bizkaia

Martes, 28 de julio de 2015

UGT denuncia el desmantelamiento del programa de Salud Escolar de la OSI Barakaldo – Sestao -San Eloy para el próximo curso 2015/2016, anunciado por Osakidetza aprovechando las vacaciones estivales y que las asociaciones de padres no están operativas, después de que en el curso 2014/2015 se recortara este derecho a alumnos de Portugalete y Santurce, incumpliendo el propio Gobierno vasco la Ley de Salud Escolar 7/1982, del 30 de junio, aprobada en su día por el Parlamento Vasco.

Los responsables de Sanidad de UGT-Euskadi recuerdan que el programa de salud escolar es un derecho y Osakidetza tiene la obligación de prestar dicho servicio y tampoco entienden que pueda suponer un gran ahorro en cuando a empleo, porque también tienen que contratar a personal, de forma eventual, para cumplir las vacunaciones.

Ana Vázquez, responsable de UGT- Sanidad afirma que “es incomprensible que se recorten prestaciones en un programa que viene dando excelentes resultados y, a su vez, se sobrecargue los servicios sanitarios de pediatría y se pierda calidad en la atención escolar en información, formación, vacunación, prevención y seguimiento”.

UGT ya denunciaba, en el inicio del curso 2014-2015, que la dirección de Comarca Ezkerraldea desmantelaba la atención de salud escolar en todos los colegios de Portugalete y Santurce, en concreto, a los estudiantes de 1º y 5º de primaria y 2º de ESO, así como los programas de vacunación, que se realizaban de forma generalizada controlados por personal sanitario dedicados exclusivamente a estas funciones y a la formación de los alumnos en materias sanitarias, siendo derivados a la atención pediátrica.

Advierten que Osakidetza va a decir que no ha habido ninguna queja y que el programa de vacunación se ha seguido prestando sin incidencias, porque ha sustituido al personal que hacía dichas revisiones médicas, vacunaciones y charlas informativas por personal contratado para realizar vacunaciones de forma puntual y estos se ponen en contacto con las familias, controlando que se lleve a cabo el programa de vacunas.

Las representantes de Sanidad de UGT recuerda a la dirección de Osakidetza que “el mayor ahorro sanitario se da cuando hay una prevención adecuada en la infancia y adolescencia, porque tendremos adultos más sanos. Y es algo que en todas las “sociedades avanzadas lo saben y lo practican”.