- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Prejubilados de Izar, Babcock y AHV han vuelto a exigir el pago de la deuda, hoy, ante la Hacienda estatal en Bilbao

Martes, 20 de octubre de 2015

Convocados por UGT, junto a CCOO, cientos de prejubilados de las empresas públicas Izar, Babcock y AHV han vuelto a concentrarse esta mañana ante la Hacienda estatal, en Bilbao, para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que implica el cobro de atrasos desde el 2012 y la actualización de sus pensiones.

La deuda procede del incumplimiento del Gobierno al no haber revalorizado las retribuciones de los prejubilados en función del IPC, tal y como SEPI acordara con los sindicatos en el proceso de reconversión de 2004. En marzo de este año, el Tribunal Supremo daba la razón a los sindicatos, al admitir que el Gobierno se equivocó al congelar las pensiones de quienes habían trabajado en las empresas de la SEPI; sin embargo, Hacienda estatal sigue sin cumplir la sentencia.

Si los contactos que mantienen los representantes sindicales con Hacienda siguen sin avanzar, han anunciado que intensificarán las acciones.

Habrá una nueva concentración el próximo martes 27 de octubre y, entre otras medidas, pedirán al Gobierno vasco su intermediación y se interpondrán demandas individuales, que dado el volumen de personas afectadas, colapsarán los juzgados de lo social.

Trabajadores/as de Izar, Babcock, Altos Hornos de Vizcaya, IMENOSA y MALLASA están afectados por este proceso. Miles de trabajadores de Euskadi, Galicia, Asturias, Murcia, País Valenciano y Andalucía, que se han movilizado también hoy ante las delegaciones de Hacienda de sus respectivas comunidade