- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT – Euskadi denuncia que los contratos temporales y precarios se instalan en el mercado laboral vasco

Martes, 3 noviembre de 2015

Los datos de paro registrado dados a conocer hoy siguen mostrando la situación que UGT viene denunciando: “Los contratos temporales y precarios se afianzan en el mercado laboral vasco, donde el 92,99% de los contratos que se vienen realizando son temporales y apenas el 7,01% indefinidos”, advierte Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi.

Para UGT es necesaria la recuperación del empleo de calidad. El mes pasado se han formalizado 86.094 contratos en total y tan sólo 5.890 indefinidos.

“Mientras el empleo siga estancado en la temporalidad y la parcialidad, en muchos casos no deseada, no se podrá hablar de una verdadera recuperación, seguiremos estancados en la crisis”, afirma Maribel Ballesteros, quien advierte que “el Gobierno vasco debe adoptar medidas para incentivar la contratación indefinida en Euskadi y reforzar el sector industrial, verdadero motor de la economía”.

Aunque Euskadi es, junto a la Comunidad Valenciana, las únicas que bajan en número de parados en el mes de octubre, en el País Vasco ese dato es muy bajo, apenas 823 parados menos, que sigue dejando un balance de 154.599 parados. “Es preocupante también que del total de parados tan solo 60.388, un 39%, cobren algún tipo de prestación”.

Por sectores, Servicios sigue manteniendo el mayor número de parados con 99.752 parados registrados, seguido de Industria con 20.533 y Construcción 15.073. Y es significativo que el colectivo de personas sin empleo, que aunque sí han descendido, sigue siendo de 15.940 personas.