- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza reclama a las instituciones vascas recordar también a las victimas del franquismo

Lunes, 9 de noviembre de 2015

El presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco y a las instituciones vascas en general a recordar también a las víctimas del franquismo, como el periodista, escritor y político socialista bilbaíno Julian Zugazagoitia Mendieta, que después de la guerra, en 1940, fue detenido por la Gestapo en París y trasladado a Madrid, donde fue fusilado, hoy hace 75 años.

La Fundación ha llevado a cabo esta mañana un homenaje a este bilbaíno, en la calle que lleva su nombre en Miribilla, en Bilbao, a cargo de Raúl Arza y de Luis Sala, autor de la reseña biográfica editada por esta fundación. El acto cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco.

Raúl Arza ha manifestado que “son necesarios todos los homenajes a víctimas recientes que han dado su vida en defensa de los valores democráticos, pero no hay que olvidar a los que, con anterioridad , dieron su vida por la democracia, por la libertad, la tolerancia y el respeto.

Se ha llevado a cabo un homenaje a este bilbaino que dedicó su vida al periodismo, fue director de El Socialista en 1932 y escribió para el semanario La Lucha de Clases (órgano de prensa de la UGT de Bizkaia), entre otros muchos diarios. Como político, Julián Zugazagoitia fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao, diputado al Congreso y, posteriormente, ministro de Gobernación con el Gobierno republicano de Negrín.

En el homenaje ha sido recordado también otro periodista, Francisco Cruz Salido, que fue director de El Liberal, de Bilbao, y fue fusilado junto a Julián Zugazagoitia.

“Aquel que pierde el orgullo por su pasado, pierde el sentido de su presente”, ha dicho Raúl Arza.