- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

“Hay que lograr dar marcha atrás a las reformas que han fulminado los derechos laborales”

Viernes, 13 de noviembre de 2015

Los datos dados a conocer hoy por el INE mantienen el IPC en Euskadi en negativo, en -0,4 décimas en octubre. Para Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, el IPC en negativo sigue la senda de descenso de las rentas de los trabajadores. Por eso hace un llamamiento a las patronales: “Hay que negociar convenios y lograr dar marcha atrás en las reformas laborales, que han fulminado los derechos de los trabajadores/as y las rentas familiares.”

Para la representante de UGT, el IPC es síntoma de la paralización de un supuesto crecimiento económico, que algunos alardean de haber conseguido, con una reforma laboral que ha empobrecido cada día a más trabajadores, tanto salarialmente como en sus condiciones laborales.

“No se puede mantener un aumento exponencial de los contratos a tiempo parcial y condiciones salariales muy bajas, que dejan a buena parte de los trabajadores/as sin capacidad de compra, y pretender un crecimiento económico sostenido”.

Maribel Ballesteros hace un llamamiento a los agentes sociales para abordar la negociación colectiva pero sobre la base de una política de creación de empleo y salarial adecuadas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

“En el Estado se está consiguiendo, poco a poco, actualizar convenios”, advierte Maribel Ballesteros. “Apelamos a la responsabilidad de los representantes patronales y sindicales de Euskadi, para avanzar en esta cuestión, porque desde UGT entendemos que mientras no se avance en este aspecto, nuestra economía seguirá estancada en la demanda, como consecuencia de una política fundamentada en la devaluación de las rentas de las familias. “