- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Firmado el convenio de Metal de Alava

Miércoles, 2 diciembre de 2015

Los representantes de MCA- UGT han suscrito esta mañana el acuerdo de convenio de Metal de Alava, después de que consiguieran a finales de julio alcanzar un preacuerdo, dando respuesta a 4 años de congelación salarial para los más de 20.000 trabajadores/as metalúrgicos alaveses.

La firma de este convenio va a garantizar que los nuevos trabajadores tengan las mismas condiciones laborales, evitando su discriminación y mantendrá la ultraactividad, es decir que estará vigente mientras no se firme uno nuevo.

La Federación MCA-UGT Euskadi ha propiciado el preacuerdo en el convenio del Metal de Alava, firmado por la patronal SEA y los sindicatos UGT y CCOO, por lo que el convenio será de eficacia limitada si ELA y LAB no se suman a la firma.

Consiste en un convenio con vigencia a 3 años (2015 a 2017), con incrementos salariales del 1% para 2015; 1,5% para el 2016 y el 1,75 para el 2017. Respecto a la jornada laboral anual se mantendrá en 1.735 horas.

Joserra Manso, responsable de la negociación de los convenios del Metal de MCA-UGT advierte que ” el convenio mantiene que la inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas tenga que pasar por un período de consultas sobre las verdaderas causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos para los afectados y que, en todo caso, el desacuerdo se solvente en el PRECO”.

Aunque el Tribunal Supremo había ratificado recientemente la vigencia del convenio colectivo de Alava 2007-2010, de eficacia limitada, UGT ya ha anunciado reiteradamente que no va a renunciar a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores/as. Una vez acordado el convenio de Álava se va a trasladar la negociación a Bizkaia y Gipuzkoa, para desbloquear los convenios del sector.