- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT da un SI crítico al Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi

Viernes, 4 diciembre de 2015

Tras haberlo sometido a consulta de sus afiliados/as del sector, UGT ha firmado el Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi, una semana después de que lo rubricaran otros sindicatos y la patronal Euskomer. La firma de UGT es un SI crítico al acuerdo, ya que tiene escasos beneficios para los trabajadores/as; sin embargo, tiene de positivo que inicia el Diálogo Social en el sector del comercio de Euskadi.

Para UGT el acuerdo carece de compromisos, ya que no impulsa la negociación de los convenios provinciales, no propicia un convenio vasco para todos los trabajadores/as, ni tampoco protege los derechos de estos, garantizados por los convenios provinciales, que puedan verse perjudicados por los convenios de empresa o un descuelgue de convenio.

UGT considera que el Acuerdo debería recoger -que no lo hace- un compromiso de desbloqueo de los convenios provinciales, algunos de ellos sin negociar desde el año 2009. con el perjuicio que eso ocasiona a los trabajadores vascos .

Este acuerdo no cierra la puerta a la negociación de convenios de empresa que empeoren las condiciones de los convenios sectoriales. Tampoco este acuerdo marco establece ningún contenido que mejore las condiciones de los trabajadores/as, en materias como jornadas, salarios, permisos….

Podríamos calificar de {acuerdo virtual} este Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi, ya que pretende blindar unos convenios sectoriales, que no están actualizados o no existen, ante un hipotético convenio estatal que no existe en este momento. o sea ante algo desconocido.