- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La exposición sobre el socialista bilbaíno Tomás Meabe abierta hasta el 4 de enero, en el Palacio Euskalduna

Miércoles, 30 de diciembre de 2015

La exposición sobre la figura del bilbaíno Tomás Meabe (1879-1915) , fundador de las Juventudes Socialistas, permanecerá abierta hasta el 4 de enero en el Palacio Euskalduna. “Un hombre polifacético, creativo, culto”, como le definieron durante la presentación de la exposición, que reúne en el centenario de su muerte una memoria plural, de una realidad plural”, destacaba Raúl Arza, Secretario General de UGT -Euskadi y presidente de la Fundación Juan de los Toyos, que en su día fue vicesecretario de las Juventudes Socialistas de Euskadi.

La exposición sobre la figura de Tomás Meabe (1879-1915), ha sido organizada y financiación de las fundaciones Juan de los Toyos y Pablo Iglesias, así como con el Gobierno vasco, y cuenta con la colaboración de las fundaciones Tomás Meabe, Fundación Indalecio Prieto y Fundación Largo Caballero.

La exposición se inauguraba el pasado 22 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 4 de enero, en el Palacio Euskalduna (Sala E) , en la Avenida Abandoibarra, 4 Bilbao.

Un recorrido por Tomás Meabe y las Juventudes Socialistas

La exposición hace un recorrido por la trayectoria del fundador de las Juventudes Socialistas, en diez etapas, desde su inicio en UGT y el PSOE, un recorrido por el socialismo de Bizkaia y Eibar, la familia de Tomás Meabe, las obras en las que se refleja la fundación de las Juventudes socialistas y distintas épocas de su vida. Después de que falleciera, a causa de la tuberculosis, en Madrid, en 1915, muestra cómo la represión franquista dio una orden de búsqueda y captura sobre su persona en los años 1941 y 1942, nada menos que 25 años después de su fallecimiento.

La muestra refleja artículos de Tomás Meabe en las páginas de la Lucha de Clases, órgano del socialismo vasco que no tardó en dirigir. En este semanario dedicó un número monográfico a la mujer trabajadora, al tiempo que tradujo y publicó artículos de conocidos dirigentes socialistas belgas como Louis Bertrand y Émile Vandervelde. Fruto de su conocimiento de los avances del socialismo internacional, muy pronto promovió la creación en Bilbao de la Casa del Pueblo, la Universidad Popular y las Juventudes Socialistas.

La exposición repasa también sus obras, “tan trascendente y digna de recordar como su militancia política y la intensidad de su pensamiento , diseminado en numerosas colaboraciones periodísticas”,. como sus “Fábulas del errabundo” y “Los apuntes de un moribundo” editados póstumamente por Indalecio Prieto. Sus dos obras más relevantes.

Se pueden observar también imágenes sobre Tomás Meabe de Gustavo de Maeztu y Alberto Arrúe que legaron su imagen, “interpretada del natural por sus pinceles. Ambos cuadros reflejan fielmente tanto la recia personalidad como el temperamento sensible que le caracterizaron”.

La memoria y el recuerdo de Tomás Meabe permaneció inalterable en las organizaciones socialistas durante la clandestinidad y el exilio, a través de su difusión en publicaciones y actos, que se reflejan en distintos carteles en la exposición de Bilbao.

Aparecen también obras como la de Juan Ramón Jimenez, que en el año 1942 le dedicó en Buenos Aires un recuerdo en su obra “Españoles de Tres Mundos” y sus “Apuntes de Moribundo” que en el año 1963 su viuda, Julia Iruretagoyena e Indalecio Prieto dieron a conocer en 1963, en México.

Culmina su biografía, y la exposición con una muestra de las Juventudes Socialistas en la actualidad.

EXPOSICION Tomás Meabe (1879-1915)

-Fechas: Del 22/12/2015 al 04/01/2016

-Lugar: Palacio Euskalduna (Sala E) Dirección: Avda. Abandoibarra, 4 Bilbao

-Horario:

-Todos los días de 11:00-14:00 horas y de 17:00-20:00 horas.
-Día 31 de diciembre de 2015:11:00-14:00 horas.
-Día 1 de enero de 2016: 17:00-20:00 horas.