- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Día por la Igualdad Salarial, 22 de febrero: UGT- Euskadi exige a las Administraciones medidas urgentes en contra del abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial de las mujeres

Viernes, 19 de febrero de 2016

Con motivo del Día por la Igualdad Salarial, el próximo lunes 22 de febrero, UGT-Euskadi exige a las Administraciones medidas urgentes en contra del abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial de las mujeres, contratos muchas veces no deseado que penaliza triplemente a las mujeres, por suponer menores ingresos, menores percepciones por desempleo y menores cotizaciones para su pensión futura, además de recordar la necesidad de luchar contra la segmentación del mercado de trabajo.

La igualdad salarial entre mujeres y hombres es una reivindicación histórica de UGT. En noviembre de 2008, el Parlamento Europeo recomendaba a las instituciones europeas y a los estados miembros que declararan un “Día por la Igualdad Salarial”. En el año 2010, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó una declaración institucional en la que se comprometía a promover el 22 de febrero como “Día Internacional por la Igualdad Salarial”. Desde entonces nuestra organización ha venido conmemorando este día para reclamar la necesidad de acabar con esta discriminación.

En Euskadi, la brecha salarial es del 25,16%

A pesar de los avances legislativos en la materia y según el estudio dado a conocer hoy por UGT, las mujeres continúan percibiendo, de media, menores retribuciones que los hombres, y esto independientemente del sector o de la Comunidad Autónoma donde desempeñen su trabajo. En España la brecha salarial permanece estancada en un 24%. En Euskadi esta cifra es incluso superior, el 25,16%., ya que la diferencia entre lo que cobra un hombre y lo que gana una mujer es de 7.625,16 € al año. Los contratos a tiempo parcial y los sectores feminizados son, en gran parte, responsables de esta brecha.

El sindicato recuerda que las empresas reclaman y reciben ayudas públicas, y que las administraciones que las otorgan deberían cumplir una labor de vigilancia para evitar que este tipo de discriminaciones persistan. Reclama también que se haga efectivo el llamamiento que el Parlamento Vasco hizo el 2 de marzo de 2010, en el que solicitaba “al Gobierno Vasco y al conjunto de los agentes económico-sociales que intervienen en el mercado laboral que incorporen entre sus objetivos prioritarios la disminución de la brecha salarial de género y que este objetivo forme parte de todas las negociaciones colectivas”.

Informe “La igualdad salarial, un objetivo pendiente” ‪#‎TrabajarIgualCobrarIgual‬ [->http://goo.gl/IKz0u3]

Vídeo ‘Soy una mujer’ [->https://www.youtube.com/watch?v=R3oOVtlysg8]