- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT -Euskadi apoya y llama a participar en la movilización convocada mañana, en Bilbao, en contra del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

Martes, 15 marzo de 2016

UGT- Euskadi apoya y llama a sus afiliados/as a participar en la movilización convocada por las organizaciones pertenecientes a la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, en contra del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, mañana, miércoles 16, a las 18:30 en la plaza Arriaga de Bilbao.

UGT- Euskadi rechaza el preacuerdo firmado por la Unión Europea y Turquía, -pendiente de su ratificación en el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de marzo-, ya que supone un paso vergonzoso que, entre otras cosas, demuestra el deterioro del modelo social europeo y la incapacidad de los gobiernos para gestionar una crisis humanitaria que se agrava por momentos.

El sindicato denuncia el intento de convertir a las personas refugiadas en mercancía para el intercambio económico con un tercer país, Turquía, lo que además de inmoral no va a eliminar el peligro al que sirios, iraquíes y otros están expuestos en sus propios países.

El preacuerdo viola la legalidad internacional, lo que se suma a otras decisiones que han ido minando los valores fundacionales de la Unión Europea. Los gobiernos de la UE se han movido entre la pasividad y el error, agravando la situación de desprotección de estas personas y contribuyendo a un aumento de la xenofobia en toda la Unión.

UGT reclama al Gobierno en funciones que se oponga a la ratificación de este preacuerdo en el próximo Consejo Europeo, y que defienda en la UE la necesidad de una operación permanente de ayuda y salvamento, la acogida de las personas refugiadas y desplazadas y la habilitación de partidas económicas que permitan llevar a cabo una cooperación al desarrollo justa. Asimismo, exige a los gobiernos europeos que se sitúen a la altura de las circunstancias y asuman sus responsabilidades, facilitando la acogida del mayor número de refugiados posible en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

UGT, junto con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, ha convocado movilizaciones en todo el país.