- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Presentación del documental “No sólo ocho” por el derecho de huelga

Se trata de un acto público por el Derecho de Huelga, apoyado por UGT, celebrando la derogación del artículo 315.3 del código penal, que podrá ser seguido en directo desde las sedes de UGT en Bilbao (Colón de Larreátegui, 46-Bis) y Vitoria-Gasteiz (C/ San Antonio, 45)

En el acto intervendrán procesados por huelga, abogados, responsables sindicales, políticos y dirigentes de otros países que apoyaron los movimientos “Huelga no es delito” y “Yo soy piquete”.

“Celebramos la eliminación del artículo 315.3 del código penal, resultado de la resistencia de los más de 300 sindicalistas procesados, que se negaron a pactar con los fiscales un «reconocimiento de culpa», de la movilización de las organizaciones obreras y de la campaña internacional. Las amenazas contra la libertad de manifestación y el derecho de huelga siguen en pie. La Ley Mordaza sigue vigente”, señalan los organizadores del acto.

El preámbulo de la disposición que derogó el 315.3 advierte que “desde la llegada al Gobierno del Partido Popular, en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades”. Dicho preámbulo  continua explicando que “La reforma laboral, que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó́ o directamente eliminó otros muchos de sus derechos, no pareció́ suficiente y por ello se reforzaron (…) todas las medidas que exteriorizaron el conflicto (…) como la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, y el artículo 315.3 del Código Penal.”

“La derogación del 315.3 es una victoria del movimiento obrero y nos anima a continuar la batalla en defensa de los derechos sindicales, por la derogación de la Ley Mordaza y de las reformas laborales. “