- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza: “Hay que acabar con los contratos basura y recuperar los salarios”

En Bilbao, a las 11.00h de la mañana, de hoy, UGT-Euskadi ha llevado a cabo una concentración conjunta por el “Trabajo Decente YA!!!”, con el lema “Alto a la codicia corporativa, no a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad/ Zabor-Kontratuei, soldata kaskarrei eta prekarietateari EZ”.

Durante la concentración, Raúl Arza ha denunciado la situación de nuestro mercado laboral, que, como consecuencia de las políticas del PP, “más del 93% de los contratos que se realizan en Euskadi son temporales. Muchos de ellos, 1 de cada 2, no dura más de un mes”. Por ello, ha reclamado a los Gobiernos trabajar ya en el sentido de dar dignidad a los trabajadores/as.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco, que “también tiene un importante papel, para acabar con la situación de miles de trabajadores/as, a los que encadenan contratos temporales en puestos de trabajo de naturaleza fija, en los que miles de trabajadores/as siguen rotando”.

Ha hecho un llamamiento al Ejecutivo vasco para que convoque Ofertas Públicas de Empleo en Educación, en Sanidad, en Lanbide, donde hay trabajadores con contratos temporales.

Subida de salarios

Raúl Arza ha reivindicado recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, ya que “los bajos salarios están poniendo en riesgo nuestro sistema de protección social, nuestra Sanidad, nuestra Educación y nuestro sistema de pensiones: No se puede mantener que los trabajadores cobren salarios entre un 40 y un 45% más bajos que los trabajadores que se jubilan. Y ya -ha añadido- hasta el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo están pidiendo que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido”. En este sentido, ha exigido la subida de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y del SMI.

“Hay que acabar con la precariedad, con los contratos basura e iniciar la recuperación de los salarios, que llevan tanto tiempo congelados” ha afirmado el Secretario General de UGT-Euskadi, quien ha afirmado que es urgente desbloquear la negociación colectiva, que “tiene congelados salarios y derechos”.

Así, ha hecho un llamamiento a patronales y a los sindicatos vascos para desbloquear la negociación colectiva: “Podíamos utilizar la negociación colectiva para limitar el uso de la contratación temporal y también aumentar los salarios. Tenemos que buscar soluciones y no culpables”, ha finalizado durante sus declaraciones a los medios de comunicación.