- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Recuperar y avanzar en la negociación de los convenios es fundamental para una recuperación económica equilibrada

Dani González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, advierte que “es fundamental  revisar los salarios para asegurar el poder de compra de las personas trabajadoras, para ello es fundamental desbloquear la negociación colectiva y, por ello, urgimos a  derogar la  reforma laboral del 2012, que rompió el equilibrio de fuerzas, llevando a la paralización de la actualización de convenios”.

En Euskadi, la negociación colectiva está paralizada. Según datos del CRL del mes de agosto, existen 126 convenios sectoriales pendientes de negociar o con vigencia renovada, que afecta a 219.086 personas trabajadoras y tenemos 24 convenios de sector decaídos, que afectan a 58.833 personas.

Es por ello que Dani González manifiesta que “es fundamental dar una respuesta a estas personas trabajadoras que ahora tienen paralizados sus condiciones laborales y, por tanto, sin actualizar sus salarios, ante una subida de los precios de la electricidad, junto con la subida del precio del gas y el gasóleo para calefacción,  ahora que son fundamentales ante las bajas temperaturas que se avecinan por  la llegada del invierno”.

Para una recuperación equilibrada, UGT-Euskadi aboga por acabar con la excesiva temporalidad y la parcialidad involuntaria, a la par que restablecer la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresas. “Son cuestiones indispensables para dejar atrás la inseguridad y la precariedad del empleo”.

Ante los datos del IPC, que vienen confirmando un intenso encarecimiento del coste de la vida, que puede acabar comprometiendo la situación socioeconómica de miles de hogares en Euskadi, y en especial de los más vulnerables, es necesario asegurar que las familias vascas cuentan con los recursos económicos suficientes para una recuperación económica y social justa.