- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Si no hay una verdadera implicación de empresas, instituciones y sindicatos persistirá la brecha salarial en Euskadi

Con motivo del día europeo por la Igualdad Salarial, que tiene lugar hoy, 22 de febrero, UGT ha elaborado un informe en base a la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, con datos de 2019, que revela que la brecha salarial entre 2014 y 2019 ha bajado en Euskadi, pero las mujeres siguen con una diferencia salarial del 19,46%, lo que supone  6.331,55 euros a favor de los hombres.

Xuria Arza, Secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, advierte que  “trabajamos en la negociación colectiva y en el diálogo social porque es necesaria una verdadera implicación de empresas, instituciones y sindicatos para atajar la brecha salarial, aunque Euskadi “.

Las mujeres  vascas cobraban en 2019 una media de 26.197,62 euros, mientras que los hombres era 32.529,17. La modalidad de contratación incide en la brecha salarial, acentuándose para las trabajadoras con un contrato indefinido, de hecho aumenta del 19,46 al 23,95% en Euskadi.

La brecha salarial en Euskadi  ha descendido desde el 23,95% en el 2014 (llegó al 24,29 en 2015) hasta el 19,46 en el 2019, 4 puntos por debajo de la media estatal situada en el 19,50. Dicha brecha se eleva al 34,29% en las pensiones  y además muchas mujeres tienen que permanecer trabajando para completar carreras profesionales interrumpidas en ocasiones por ocuparse de los cuidados de la familia.

Xuria Arza insiste en que las empresas deben cumplir la ley. “Todos los cambios legislativos que se han puesto en marcha en el último año deben impulsar los registros salariales y la valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género que hay que abordar en todos los convenios.” Asegura que la  Inspección de Trabajo es fundamental en esta labor: “Hay que formar al personal de Inspección en estas materias y dotar al organismo de medios materiales y humanos.”

Por el momento, en el ámbito estatal sólo un 20% de las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras tienen registrados planes de igualdad. Hay abiertas negociaciones para 5.000 planes de igualdad, pero las medidas se tienen que cumplir. Es imprescindible dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas de igualdad. Si el trabajo de las mujeres se valora igual que el de los hombres será bueno para el impulso de la economía y el empleo.