- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Sin garantía de empleo y subidas de salarios, no habrá relanzamiento de la economía

Aunque la menor tasa negativa del IPC de abril corresponde al País Vasco, con un -0,7%, según datos dados a conocer hoy por el INE, UGT-Euskadi advierte que mientras se mantengan empleos sin garantía de estabilidad ni de derechos y sin subidas salariales será difícil que se produzca un relanzamiento de la economía.

“Sólo la estabilidad en el empleo y la revalorización de los salarios van a permitir un consumo razonable a las familias”, afirma Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT- Euskadi, quien añade que “la economía funciona mejor cuando funciona para todos”.

Maribel Ballesteros insiste a las patronales vascas que tienen que dejarse de “grandilocuentes proyectos” y bajar a la realidad. “Deben reactivar la negociación de los convenios para poder actualizar salarios en Euskadi. Con su actitud de bloquear y paralizar los convenios hemos pasado a ser la comunidad más desfasada en actualización de los mismos”.

También hace un llamamiento en cuento a la creación de empleo. “Todo lo que vienen anunciando hasta ahora se concentra en el sector servicios, donde se da el peor empleo y las peores condiciones laborales. El empeño de algunas patronales en rebajar las condiciones laborales no ayudará a salir de esta situación sino más bien al contrario”.

“El modelo de relaciones laborales que hemos tenido hasta el inicio de esta crisis ha funcionado bien y los convenios sectoriales han servido de paraguas para los trabajadores/as de empresas pequeñas donde menos posibilidades tienen de alcanzar un acuerdo de convenio de empresa”, advierte Maribel Ballesteros, quien recuerda que también en este tipo de empresas es donde más se utilizan los contratos precarios, temporales y eventuales, un desastre laboral y social que para nada genera confianza en los trabajadores/as vascos/as”.

La representante de UGT- Euskadi hace un llamamiento también al Gobierno vasco, para que apueste por políticas de empleo de calidad en sectores tractores y por una Política Industrial real.