- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia anuncian movilizaciones en el sector

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de Bizkaia, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, en Bilbao, movilizaciones a partir de esta semana y durante los próximos tres meses.

Durante la rueda de prensa han leído el siguiente comunicado conjunto:

POR UN SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CALIDAD

POR UNAS CONDICIONES LABORALES DE CALIDAD

El SAD, es un servicio social público, catalogado como prioritario en la ley de Dependencia así como en la Ley de Servicios Sociales de Euskadi. Sin embargo el desarrollo y aplicación que efectúan las instituciones han relegado este servicio a un estado residual, externalizado y gestionado por empresas privadas, las cuales, priman sus beneficios a la calidad y objeto del servicio y a la garantía de los derechos laborales.

Ello ha tenido diversas consecuencias negativas:

Destacar que el sector lo conformamos casi en su totalidad mujeres, de mediana edad la mayoría, que nuestra ocupación efectiva la realizamos en solitario, acudiendo de domicilio en domicilio para atender las necesidades básicas de la vida, tales como aseos, movilizaciones, comidas, atención personal, compras, etc.., y prestar apoyo físico y emocional a personas en situación de dependencia. Todo ello sin los recursos y apoyos mecánicos adecuados que impidan que dicha tarea genere un daño a nuestra salud. Somos pocas las trabajadoras que podemos acceder a la situación de jubilación ordinaria, siendo la anticipada un mecanismo muy extendido en la plantilla por la imposibilidad que supone realizar este trabajo con determinada edad, y por el deterioro físico que sufrimos debido a la carga de trabajo y a las inexistentes medidas preventivas adoptadas por las empresas.

Queremos denunciar alto y claro a quienes gestionan y se enriquecen a costa de nuestro esfuerzo y de un servicio de financiación pública, las patronas. Son cómplices directos de esta destrucción de empleo y precarización laboral, ya que toman parte en las licitaciones, como en autenticas subastas a la baja, con las graves consecuencias que ya anteriormente se han mencionado en el diagnostico. Son causantes de que las condiciones laborales se hayan ido empeorando paulatinamente, con aumentos de cargas e indefinición de las jornadas, teniendo un calendario irregular durante todo el año siendo trabajadoras que prestan el servicio a la carta.

La crisis de los cuidados es una realidad que se acentúa día a día y que cada vez sufren más las personas necesitadas de este servicio, así como quienes prestamos estos cuidados. Por ello, exigimos las siguientes medidas a las Instituciones titulares, los Ayuntamientos y/o Mancomunidades:

Los sindicatos ELA, LAB, UGT Y USO, nos reafirmamos en el diagnóstico compartido conjuntamente con las trabajadoras de la cruda realidad del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, y se ratifican en los contenidos recogidos en la plataforma reivindicativa unitaria.

Por ello, realizamos un llamamiento al conjunto de los y las trabajadoras para sumar fuerzas y articular un gran movimiento frente a la irresponsabilidad de los Ayuntamientos y frente a la voracidad empresarial de quienes gestionan este servicio social.

Anunciamos las iniciativas aprobadas en las asambleas de trabajadoras realizadas:

Martes día 10 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Bilbao a las 17:30 horas.

Martes día 17 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Santurtzi a las 17:30 horas.

Martes día 24 de Octubre: concentración en el Ayuntamiento de Orduña a las 17:30 horas.

Martes día 31 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Barakaldo a las 17:30 horas.

Martes día 7 de noviembre: concentración en el Ayuntamiento de Getxo a las 17:30 horas.

Martes día 14 de noviembre: manifestación en Bilbao a las 17:30 horas.

Interpelación política.

En el mes de octubre, se solicitará un encuentro con los partidos políticos con representación institucional para compartir la situación y nuestras demandas e interpelar a que adopten compromisos en los Ayuntamientos.

Así mismo anunciamos, que tras estas movilizaciones pasaríamos a otra fase, con una intensidad de la reivindicación mayor, en el mes de diciembre, con tres jornadas de paro:

Viernes 1 de Diciembre: de 12:30h. a 14:30h. (2 horas) con concentración en las comarcas.

Viernes 15 de Diciembre: de 11:30h. a 14:30h. (3 horas) con concentración en Bilbao a las 13:30h.

Viernes 22 de Diciembre: de 8:30 a 12:30 (4 horas) con manifestación en Bilbao 10:00h

KALITATEKO ETXEZ ETXEKO LAGUNTZA ZERBITZUAREN ALDE

KALITATEKO LAN BALDINTZEN ALDE

Etxez etxeko Laguntza Zerbitzua, izatez, gizarte zerbitzu publikoa dugu, Menpekotasun legeak nahiz Euskadiko Gizarte Zerbitzuen Legeak lehentasun zerbitzutzat jotzen dutena. Hala ere, erakundeek egiten duten garapenak eta erabilpenak zerbitzu hau hondar-egoera batera, kanpoko eragileek eta enpresa pribatuek kudeatutako zerbitzua izatera baztertu dute, non zerbitzuaren kalitatea eta helburua eta lan eskubideen bermea baino, enpresen irabaziak lehenesten diren.

Horrek hainbat ondorio kaltegarriak ekarri ditu berekin:

Argi eta garbi salatu gura ditugu kudeatzen duten eta gure ahaleginaren izerdiari esker eta finantziazio publikoko zerbitzua erabiliz aberasten direnak, patronalak alegia. Enplegua eta lan baldintzak kaskartu izanaren gaizkide zuzenak dira, lizitazioetan, ahalik eta merkeen egin enkanteetan parte hartzen dutelako. Horrek, lehentxeago, diagnostikoan aipatutako ondorio latzak dakartza berekin. Horiek lan baldintzak pitinka-pitinka okerrera egin izanaren eragileak dira, lanaldiak handitzearen eta lanaldiak zehaztasun barik banatzearen eragileak dira, urte osoan zehar lan egutegi gorabeheratsua edukitzeaz, eskaerak aginduta lan egiten duten langileak izatearen sortzaileak dira.

Jagoletzaren krisialdia egunez egun areagotzen ari den errealitatea da. Krisialdiak zerbitzu honen beharra duten eta hartan lan egiten duten gero eta pertsona gehiagok jasaten dute. Horrengatik, ondorengo neurriak bidera ditzaten eskatzen diegu Erakunde titularrei, Udalei eta/edo Mankomunitateei:

ELA, LAB, UGT eta USO sindikatuok, Bizkaiko Etxez etxeko Laguntza Zerbitzuak bizi duen errealitate gordinari buruzko diagnostikoan, beharginokin batera egin duguna, berresten gara, baita erreibindikazio-plataforma bateratuan jasotzen diren edukietan ere.

Horrengatik, behargin oro deitzen dugu indarrak metatzera eta Udalen arduragabekeriei aurre egiteko eta gizarte-zerbitzu hau kudeatzen dutenek agertzen duten enpresa-grinari aurre egiteko mugimendu handia artikula dezaten.

Honekin batera aditzera ematen ditugu beharginen batzarrean onartu diren ekimenak:

Urriak 10, asteartea: Bilboko udaletxe aurrean elkarretaratzea, 17:30ean.

Urriak 17, asteartea: Santurtziko udaletxe aurrean elkarretaratzea, 17:30ean.

Azaroak 7, asteartea: Getxoko udaletxe aurrean elkarretaratzea, 17:30ean.

Azaroak 14, asteartea: Bilbon manifestazioa, 17:30ean.

Interpelazio politikoa.

Urrian, erakundetan ordezkatuak dauden alderdi politikoei elkartzeko hitzordua eskatuko zaie, gure egoeraren eta eskarien berri izan dezaten, eta bide batez, eskatuko zaie lot ditzatela konpromisoak Udaletan.

Honez gain, adierazten dugu, mobilizazio hauek egin ostean, beste fase batera igaroko ginatekeela, abenduan, 3 lanuzte eginez, indar handiagoa emanez aldarrikapenari:

Abenduak 1, ostirala: 12:30tatik 14:30tara (2 ordu), eskualdeetan elkarteratzeak eginez.

Abenduak 15, ostirala: 11:30tatik 14:30tara (3 ordu), 13:30tan Bilboko udaletxe aurrean elkarteratzea eginez.

Abenduaren 22an, ostirala: 8:30tatik 12:30tara (4 ordu) 10:00tan Bilbon manifestazioa eginez.