- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Trabajadores de alojamientos turísticos de Gipuzkoa convocan tres días de huelga

UGT junto al resto de sindicatos con representación en la mesa negociadora del convenio de Alojamientos de Gipuzkoa, ELA, CC.OO y LAB, han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de huelga para el sector los días 7, 8 y 9 ante la falta de avances en las negociaciones del convenio.

Para los responsables de UGT la actitud intrasigente de Adegi y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa pone de relieve el escaso interés que tienen ambas patronales por alcanzar un acuerdo que afecta a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras.

Los sindicatos denuncian que mientras las patronales hacen referencia a la incertidumbre que sufre el sector, los datos arrojan una realidad bien distinta con una evolución positiva a un ritmo mucho mejor de lo esperado. Sin embargo las plantillas llevan sufriendo desde marzo de 2020 una pérdida de derechos en sus condiciones laborales como son los descansos semanales, cambios en calendarios etc.

Las negociaciones para la renovación del convenio de Alojamientos de Gipuzkoa, que venció en 2019, comenzaron el 28 de enero de este año, sin que hasta el momento se hayan producido grandes avances. Hay que recordar que dicho convenio cuenta con una ultraactividad de tres años.

Los sindicatos recuerdan de que a pesar de que la plataforma reivindicativa de la parte social recoge 22 puntos, las patronales solo están dispuestas a hablar de dos de esos puntos, salarios y ratios. Además pretenden incorporar en la negociación varios puntos regresivos que tienen que ver con el complemento en caso de ERTE y los contratos fijos discontinuos.

Para los sindicatos el planteamiento de la patronal es inaceptable ya que se trata de un claro empeoramiento de las condiciones laborales. Ante esta situación de bloqueo de las negociaciones, que aunque no están rotas, ya que el próximo día 29 junio habrá un nuevo encuentro, pero las diferencias son tan abismales, los sindicatos han decidido convocar estas movilizaciones.