- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Trabajadores de la limpieza viaria de Vitoria- Gasteiz inician movilizaciones

Los trabajadores de limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz han iniciado hoy movilizaciones, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, ante el incumplimiento sistemático del convenio colectivo por parte de la UTE adjudicataria del servicio, compuesta por FCC y GMSM, así como de los acuerdos que permitieron hace un año paralizar la huelga indefinida convocada.

La movilización continuará el próximo martes, día 12, volverán a concentrarse, coincidiendo con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital alavesa. La sección sindical de UGT, mayoritario en la UTE, hace un llamamiento a los afiliados/as del sindicato a participar en las mismas, como apoyo a sus reivindicaciones.

Los representantes sindicales consideran que la empresa incumple una serie de condiciones recogidas en el convenio, como el abono de días de asuntos propios o proceder a las prejubilaciones, entre muchas otras, y ahora han comenzado con amenazas de despidos, descuelgue del convenio, del contrato de relevo, etc. “El Ayuntamiento, como adjudicatario del servicio, debe implicarse y hacer que la empresa cumpla con el convenio vigente”.

El próximo día 19 de este mes está convocada una nueva reunión con los representantes patronales para abordar cuestiones del convenio. Tras dicha reunión, se valorará si definitivamente se lleva a cabo la huelga de recogida de basuras y limpieza entre el 20 y 26 de este mes.

Los trabajadores están hartos del incumplimiento del sistemático del convenio colectivo y de los acuerdos que permitieron hace un año que no se llevara a cabo la huelga indefinida que habían convocado. “Efectivamente la readmisión de los compañeros/as despedidos se produjo, pero la UTE adjudicataria de la contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores/as nos corresponde”.