- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT convoca concentración de los trabajadores de Limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz, mañana, en protesta por los compañeros despedidos

La nueva empresa adjudicataria acaba de despedir a dos compañeros, el médico y el responsable de Calidad, a quienes había subrogado, tal y como le obligaba la legislación vigente. Con estos dos despidos, el servicio médico queda eliminado y el Comité de Seguridad y Salud de la empresa queda disgregado, pretendiendo externalizar uno de los aspectos fundamentales de cualquier empresa y que es especialmente necesario en un trabajo como el de la limpieza pública viaria y recogida de basuras, expuesto a todo tipo de enfermedades y contagios y con una alta siniestralidad laboral.

Los representantes de UGT recuerdan que durante los últimos cuatro años, el continuo incumplimiento de las condiciones laborales y de las obligaciones adquiridas por la anterior contrata, acabó por crear una tensión tal, que el Ayuntamiento se vio forzado a rescindir el contrato y volver a sacar a concurso la limpieza de la ciudad.

“Esta circunstancia, lógicamente, causó preocupación entre la plantilla, -aseguran- que temía que esto pudiera repercutir de algún modo en la estabilidad de sus puestos de trabajo y en una merma de las condiciones laborales. Sin embargo, desde el consistorio se aseguró, por activa y por pasiva, que la nueva adjudicataria respetaría el Convenio Laboral y que, en ningún caso, el cambio de empresa supondría una reducción de la plantilla”.

Denuncian también que la nueva UTE ya ha presentado propuestas al Comité de Empresa para la reducción de derechos laborales, especialmente en lo referente a la jubilación de los trabajadores y la cobertura de vacantes de puestos de trabajo.

UGT  va seguir movilizándose. Se trata de una iniciativa encaminada a la defensa de los puestos de trabajo de los dos compañeros despedidos, independientemente del cargo que ocupen, máxime cuando prestan un servicio esencial para los trabajadores y ambos tienen representación en el Comité de Seguridad y Salud.

“Si el servicio de limpieza pública era deficiente con la empresa anterior, recortando plantilla y sin los medios necesarios para realizar nuestro trabajo, con la nueva empresa CESPA-ONAINDIA hemos ido a peor y eso lo notan los trabajadores y los ciudadanos”, aseguran los representantes de UGT.