Desde la Sección Sindical de UGT en Sidenor Vitoria-Gasteiz, queremos informar a la plantilla de que la empresa ha comunicado el despido disciplinario de cuatro trabajadores del área de mantenimiento hidráulico, tras la finalización del periodo de alegaciones.
La dirección justifica su decisión en una investigación interna auditada por una empresa externa relacionada con diferencias retributivas y la asignación del nivel profesional 5 (jefe de equipo) dentro del área de mantenimiento hidráulico. Según la empresa, durante dicha investigación se habrían detectado anotaciones y cobros indebidos vinculados a ese nivel, ası́ como irregularidades en los procedimientos internos de validación, lo que ha llevado a calificar los hechos como un posible fraude interno. Tres de los despedidos forman parte del equipo de mantenimiento hidráulico y el cuarto es su responsable directo.
En su comunicación, la empresa indica que se mantuvieron reuniones y conversaciones previas con los trabajadores implicados con el fin de aclarar la situación, si bien finalmente decidió́ aplicar la sanción más severa: el despido disciplinario.
Desde UGT lamentamos profundamente esta situación y consideramos que una medida de este calibre debería haberse abordado con más prudencia, dialogo y proporcionalidad. Hablamos de compañeros con años de experiencia y con una trayectoria vinculada directamente a la operatividad de la planta, cuya salida genera un impacto humano y organizativo importante.
Nuestra prioridad ahora es garantizar que se actúe con transparencia y rigor, y que las personas afectadas dispongan de todas las garantías para ejercer su defensa con pleno respeto a sus derechos laborales. Por ello, UGT va a convocar de urgencia el Pleno del Comité́ de Empresa mañana día 7 de noviembre que componen todas las secciones sindicales del centro, para abordar esta situación y exigir explicaciones detalladas a la dirección de la fábrica.
Del mismo modo, exigimos que la empresa garantice la continuidad del servicio de mantenimiento hidráulico, fundamental para la seguridad de las instalaciones y el normal desarrollo de la actividad productiva. En caso de que el servicio quede desatendido, UGT trasladará la situación a Inspección de Trabajo para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales y preventivas correspondientes.
Seguiremos trabajando con determinación y rigor, como siempre, para defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de Sidenor, garantizando que cualquier proceso se resuelva con justicia, proporcionalidad y respeto.
Visitas: 109