UGT Irakaskuntza Publikoa ha tenido noticia de que el departamento de educación ha decidido instalar un sistema de emisión de vídeo y audio en las aulas vascas, ante lo que traslada las siguientes consideraciones:
Lo primero que queremos destacar es que en ningún momento se nos ha comunicado por parte de la administración esta cuestión.
Queremos expresar nuestra petición al departamento de educación de que sea transparente en estas decisiones, y las comparta con los sindicatos del sector para poder conocerlas y hacer nuestras aportaciones en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores.
Tanto por nuestra afiliación, como por la prensa, hemos podido saber que esta acción se concreta en:
La instalación en todas las aulas de los colegios de Euskadi de una infraestructura tecnológica para retransmitir las clases en streaming, con las siguientes condiciones:
- En ningún caso la cámara grabará lo que emite.
- El profesor o profesora podrá, en todo momento, decidir si transmite o no por la cámara instalada en el aula.
- El profesorado puede compartir solo la pantalla que se proyecta o al profesor impartiendo la clase.
- En ningún caso saldrá en la emisión el alumnado del aula.
Para UGT Irakaskuntza, esta medida suscita muchas dudas, especialmente en todo lo relativo a la privacidad y el derecho de imagen de alumnado y profesorado, y el posible mal uso que se pueda hacer de esta tecnología. Por eso prestaremos suma atención a su desarrollo, por lo que pedimos a la administración que explique a los sindicatos esta acción lo antes posible, convocando una mesa expresamente para tratar este asunto.
Visitas: 40