Ante la firma realizada en el día de ayer por CCOO en el Convenio de la Construcción de Bizkaia en relación con el Plan de Pensiones Etorkizuna, queremos dejar claro que dicha firma no supone ningún mérito, avance, ni logro sindical, pese a la intención de presentarla como tal.
Es por ello que al igual que no firmamos en su día el plan de pensiones al considerar que no beneficiaba a todas las personas trabajadoras y también al no estar de acuerdo con los planes de pensiones privados hemos decidido no firmar de nuevo esta modificación porque CCOO y la patronal se tienen que hacer responsables del error que han cometido a la hora de firmar el convenio y no aplicar correctamente la normativa.
Nos parece muy grave esta firma ya que responde únicamente a un error manifiesto cometido tanto por CCOO como por la patronal, que firmaron el Convenio de la Construcción de Bizkaia en el mes de noviembre sin percatarse de que estaban incumpliendo el marco estatal.
Lejos de tratarse de un avance, lo sucedido ayer es una simple subsanación tardía de una chapuza negociadora.
La inclusión del Plan de Pensiones no es fruto de ninguna negociación en Bizkaia, sino una obligación impuesta por la firma previa del Convenio de la Construcción Estatal. Por tanto, lo firmado ayer no añade absolutamente nada nuevo ni mejora las condiciones del sector en nuestro territorio.
Resulta inaceptable que ahora se intente vender como un logro sindical lo que no es más que la corrección de un fallo propio, generado por la falta de rigor y de control en la negociación. La firma de ayer no representa ningún beneficio adicional para las personas trabajadoras, sino la reparación de una omisión que nunca debería haberse producido.
Desde nuestra organización consideramos necesario desenmascarar este tipo de actuaciones y denunciar públicamente la manipulación y el oportunismo, que solo contribuyen a generar confusión y a rebajar la credibilidad de la acción sindical.
Visitas: 42