- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT denuncia que Osakidetza permite que trabajadores de Sanidad asintomáticos se reincorporen aún con la sospecha de estar infectados por el COVID-19

La responsable de UGT sanidad de Euskadi, Ana Vázquez, advierte que “el personal de Osakidetza debe ocupar su puesto de trabajo, después de una infección por Covid 19, con total garantía y no con la incertidumbre de que la prueba diagnóstica es positiva aunque los síntomas hayan desaparecido.”

UGT recuerda que la Guía de Actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en su última versión del 31 de marzo que publica el Ministerio de Sanidad, dice que “al personal sanitario con la prueba (PCR) positiva deberá completar un aislamiento de 14 días y repetir la PCR al finalizar dicho aislamiento. Si esta segunda PCR es negativa se incorporara a su actividad y si es positiva, se repetirá la prueba a las 72 horas”.

Sin embargo, Osakidetza dicta Instrucciones Internas donde indica que para el caso de pruebas positivas con infección respiratoria leve sin hospitalización dice que  “se deberá realizar aislamiento domiciliario y el alta quedará condicionada a la situación clínica del profesional, 5 días después de la resolución de la fiebre y mejoría de los síntomas respiratorios, con independencia de la fecha de realización de la PCR” y que además no será  preciso realizar nuevas PCR para indicar el alta. Esta se producirá tras los 5 días de ausencia de fiebre y mejora de la tos si persiste.

UGT advierte que las pautas presentadas por Osakidetza en la Instrucción Interna 2/2020 sobre gestión del diagnóstico del laboratorio y seguimiento en trabajadores del Servicio Vasco de Salud, suponen un riesgo muy elevado para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes, ya que en algunas de las OSIS la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales de Osakidetza supone en realidad, que al profesional se le insta desde los servicios de Salud Laboral de Osakidetza  a incorporarse  a su puesto de trabajo desconociendo si es o no portador asintomático del Covid 19.

Para este sindicato, dicha pauta viene a constatar la ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión y la  falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras periodo de curación clínica de garantías.

Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para las personas trabajadoras y pacientes.

Hemos denunciado y seguimos denunciando  insistentemente, no solo la falta de test de diagnóstico, sino también de los equipos de protección necesarios y de calidad.