- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT en contra de los recortes de asistencia sanitaria en Bilbao

UGT critica duramente la decisión de la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto de acortar el tiempo apertura de los Centros de Salud. Como ya ha sucedido en años anteriores, con la llegada de la época estival, la OSI Bilbao-Basurto tiene intención de cerrar durante este verano a las cinco de la tarde los Centros de Salud, desviando la atención personalizada a los Puntos de Atención Continuada abiertos en Bilbao (PAC Deusto, PAC Begoña, PAC Rekalde y Pac Indautxu).

Desde el próximo día 28 de junio hasta el 17 de septiembre los Centros de Salud permanecerán abiertos de 8 a 17 horas de forma presencial. A partir de esta hora, el usuario deberá acudir a su PAC de referencia si requiere atención personalizada. UGT no ve con buenos ojos esta decisión tomada unilateralmente por Osakidetza ya que supone una considerable disminución de la accesibilidad de los ciudadanos a los Centros de Salud. En definitiva, un recorte más a sumar a los ya acontecidos durante los últimos años en esta Administración y que debilita la atención universal a la población.

Además de verse afectada la calidad asistencial de la población, a UGT le preocupa la problemática de las condiciones de trabajo de la plantilla de los Centros de Salud con modificaciones sustanciales de horarios de trabajo, así como la obligatoriedad de que los trabajadores tengan que desplazarse de su centro de trabajo a su centro de referencia (PAC) para la atención en el horario de 17 a 20 horas, que supone un incremento de 3 horas de su jornada laboral diaria.

Osakidetza justifica esta toma de decisión unilateral por la escasez de ciertos colectivos profesionales, exactamente Personal Facultativo y de Enfermería en menor medida. Si bien es cierto que UGT es consciente de esta problemática, hay otros colectivos, como Auxiliares Administrativos, TCAE, Celadores… que, a juicio de UGT, se tendrían que gestionar desde las listas de contratación y solamente una vez agotadas éstas recurrir al propio personal de los Centros de Salud correspondientes.

Desde UGT consideramos que esta decisión unilateral es una medida que se tiene que revertir de inmediato en aras de una mejora de la atención ciudadana y de las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza.