- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT Enseñanza considera insuficiente la OPE de Educación presentada esta mañana por la Consejería y advierte que debería contemplar más plazas en PL1

El sector de Enseñanza de la Federación de Emplead@s Públicos de UGT Euskadi, ha advertido a la Consejería de Educación del Gobierno vasco, en reunión de mesa sectorial, esta mañana, que son insuficientes las 818 plazas de la OPE que ha presentado a los sindicatos, que tiene que haber una mayor oferta de plazas y que se contemplen en esta convocatoria mayor número de plazas en PL1 (sin fecha y vencido).

Joseba Ander Muñoz, responsable del sector de Enseñanza en FeSP-UGT Euskadi, ha reclamado negociar esta OPE, que nuevamente no va a llegar a cubrir la actual demanda existente en el sistema educativo vasco, donde el índice de interinidad ronda el 30% y el de provisionalidad el 40%, situándonos a la cabeza dentro del Estado.

“Se confirma -advierte- que el Departamento de Educación vuelve a renunciar a cualquier negociación, aceptando las limitaciones impuestas por el Gobierno de Rajoy en las tasas de reposición y sin presentar ni un solo dato que avale la escasez de la oferta”.

En concreto, la Consejería baraja sacar 818 plazas, de las que 268 son de FP, 503 para maestros y 47 vacantes de la ultima OPE de 2016 (no pasando de la tasa reposición por jubilaciones, bajas y traslados a otras Comunidades, obligados por los recortes del Gobierno de Rajoy), que para UGT Enseñanza Euskadi es claramente insuficiente.

UGT Enseñanza Euskadi recuerda que la última OPE solo alcanzó las 577 plazas, todas ellas de Secundaria -subgrupo A-1- y de PL2. Mientras que la anterior fue de 275 plazas, todas ellas en Primaria -subgrupo A-2- y también totalmente de PL2. La Oferta realizada con el Gobierno socialista, de fecha 2012, alcanzó las 556 plazas, de ellas 509 de PL2 y 47 de PL1.

UGT considera que hay que igualar la Plantilla Orgánica oficial a la de funcionamiento estabilizando las RPTs de profesorado y dar una respuesta al profesorado que está en el sistema, capacitado para la enseñanza, pero que por circunstancias diversas no han podido participar en una OPE y también al profesorado que no tiene el PL2, el máximo nivel de euskera en educación.

“Estamos de acuerdo con que se camine hacia un Sistema Educativo Vasco, claramente mejorable después del último informe PISA, que ha demostrado el fracaso del actual Departamento de Educación de Cristina Uriarte y que la clave educativa se encuentra en las aulas”.