- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Enseñanza considera que hay que agotar las vías de negociación antes de convocar huelga en la escuela pública no universitaria de Euskadi

Para los representantes de UGT- Enseñanza la reunión celebrada ayer con el Departamento de Educación ha sido un fracaso total, ya su planteamiento no supone avance alguno en la recuperación de derechos que esa misma Consejería suspendió por Decreto en los últimos años. Se continua penalizando al colectivo de profesionales de la docencia en las situaciones de baja por enfermedad, se rechaza la sustitución desde el primer día lo que supone déficit en la atención al alumnado, se continúan negando derechos adquiridos como la reducción de horario para mayores de 60 años, las aportaciones de previsión social, los incentivos a la jubilación, etc. y parece que se pretende fomentar el enfrentamiento y la pelea desde las organizaciones sindicales.

UGT Enseñanza, a pesar de lo arriba señalado, respetando las decisiones que otros sindicatos adopten, no realizará convocatoria de huelga, entendiendo imprescindible incidir más en la negociación y en la movilización, si es precisa, pero sin anteponer en este momento una herramienta de fractura en el proceso negociador como es la convocatoria de huelga y, en todo caso, sería necesaria, si llegara este momento, una unidad de acción sindical que por el momento no hemos logrado.

Manifestación del 9 de marzo, en Bilbao, en contra de la Lomce y del Heziberri

Hay motivos para la protesta, y así se demostró en la convocatoria del huelga del pasado día 9 de Marzo, en la que UGT mostraba nuestra oposición a la LOMCE, a Heziberri, que no es más que una Lomce a la vasca, pero en este momento existe capacidad de negociación y UGT plantea medidas de movilización que no supongan mayor castigo a los trabajadores y trabajadoras del sector que vienen sufriendo recortes desde hace 7 años.

UGT Enseñanza apuesta por la recuperación de derechos en unidad sindical para hacer frente común a los problemas que afectan a todos, colectivos de docentes y laborales, de la Enseñanza Pública no universitaria. Por eso, hace un llamamiento a todos los agentes sociales a restablecer la unidad sindical, “que tantos buenos resultados ha dado, como es el caso de las movilizaciones de junio del año pasado, -recuerda- con la que conseguimos parar el decreto con el que el Gobierno vasco pretendía ampliar la jornada lectiva y aumentar el ratio profesor/alumno. La actual desunión sindical al único que favorece es al Departamento de Educación”.

Concentración ante el Gobierno vasco en la jornada de huelga del 9 de marzo, en Bilbao