- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Enseñanza demanda a la Consejería que no discrimine entre docentes funcionarios de carrera e interinos

El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi ha demandado a la Consejería, en la reunión de esta mañana, que no se discrimine los derechos entre funcionarios de carrera e interinos en la propuesta de acuerdo docente en la Enseñanza Pública No Universitaria. UGT va a seguir en la mesa de negociación hasta alcanzar un acuerdo y espera que en la próxima reunión, fijada para el día 10, se llegue a un acuerdo, para que no se demore en el tiempo y lo que se consiga se pueda aplicar en el próximo curso 2018-2019.

Para UGT la propuesta de la Consejería está en camino de recuperar los derechos suspendidos a los docentes en los últimos años, pero no en su totalidad.

Joseba Ander Muñoz, responsable del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi, advierte en este sentido que “valoramos los acuerdos que nuestro sindicato ha alcanzado en Madrid el 20 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018, que nos da seguridad jurídica en el sentido de recuperar derechos como el 100% de salario en caso de bajas por enfermedad, aumentar la tasa de reposición en las OPES o la cuota en los planes de pensiones, entre otros”.

En la reunión de esta mañana, UGT ha vuelto a defender la inclusión de dos aspectos importantes en el planteamiento del Departamento de Educación. El primero, dar estabilidad a los profesores sustitutos de más de 55 años y con cinco años de antigüedad, que afecta a 1.050 docentes en Euskadi. El segundo, que se ha mejorado en la propuesta pero todavía es insuficiente, que debido al alto número de interinos y sustitutos, las fases de OPE no sean eliminatorias y que se simplifiquen los exámenes. “Proponemos que la fase de concurso se sume a la fase de oposición y que se valore la antigüedad en el máximo legalmente permitido”.

UGT-Enseñanza insiste en que es muy discutible la propuesta que presenta la Consejería en cuando a la forma de adjudicar vacantes y sustituciones. UGT apuesta porque siga primando la antigüedad sobre otras consideraciones que presenta la Consejería y que cambiaría el sistema utilizado hasta ahora.