- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT Enseñanza exige a la Consejería un posicionamiento claro y contundente, ante un posible aumento de horas lectivas del profesorado vasco

La Federación de Enseñanza de UGT-Euskadi exige al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que se posicione clara y contundentemente en contra de la aplicación de la sentencia 68/2016 del TC (BOE 20 de mayo 2016), por la que se desestima el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno vasco frente al Decreto-Ley 14/2012 de medidas de recorte en el ámbito educativo.

Dicho Decreto-Ley 14/2012 se concretaba en un aumento del número de horas lectivas del profesorado y la modificación de la ratio alumnado/grupo y, de facto, supuso en las Comunidades autónomas que lo aplicaron, un considerable recorte de plantillas y un empeoramiento de la calidad educativa. En dichas comunidades autónomas, actualmente, se están llegando a Acuerdos para revertir dicho recortes.

UGT Enseñanza solicita al Gobierno vasco que responda lo más pronto posible a esta nueva injerencia, mantenga en los términos actuales la normativas de comienzo de curso (resoluciones y calendario) y tranquilice a toda la comunidad educativa vasca.

Las condiciones laborales actuales se consiguieron por mor del actual acuerdo docente (Decreto 185/2010, de 6 de julio), firmado por UGT y CCOO, que pone en valor el mismo, a pesar de ser criticado por los restantes sindicatos de enseñanza. En dicho acuerdo se mejoraban, entre otras condiciones, la ratio alumno/profesor y las sustituciones de los docentes.