- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT espera que la reunión entre sindicatos y Confebask sea un punto de partida para incentivar y relanzar la negociación colectiva en Euskadi

UGT espera que la reunión de hoy entre Confebask y los 4 sindicatos mayoritarios vascos sea un punto de partida para incentivar y relanzar la negociación colectiva en Euskadi; además de mejorar las relaciones laborales en nuestro ámbito, hasta ahora totalmente rotas. Es necesaria la implicación de la patronal y de todos los sindicatos en este acuerdo y, posteriormente, en las mesas de negociación colectiva para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los/as trabajadores..

El sindicato estudiará el borrador entregado esta mañana por Confebask y presentará las alegaciones oportunas antes del 16 de diciembre, para poder avanzar en la mesa de negociación en un acuerdo de estructura en la CAPV, que otorga prevalencia a los convenios de nuestra comunidad frente a otros acuerdos, marcos o convenios estatales. En este sentido, UGT ha incidido en que la “invasión” del ámbito estatal se debe al abandono que se viene produciendo, en los últimos años, de la negociación colectiva en Euskadi.

UGT desea que esta nueva ocasión que se presenta no sea otro intento fallido y que ninguna parte busque argumentos para no llevar a buen término un acuerdo de estas características.

UGT- Euskadi se reafirma en la necesidad de la búsqueda de soluciones para los trabajadores/as vascos/as que más sufren las consecuencias de las reformas laborales y la pérdida de poder adquisitivo.

Siendo conscientes de que este acuerdo de estructura de la negociación colectiva no desbloquea por sí mismo los convenios colectivos no renovados. UGT considera que sí debe ser ese primer paso para lograr acercamientos en los distintos convenios colectivos y, por ello, no va a renunciar a ningún foro que permita renovar los salarios y las condiciones de trabajo de los 360.000 trabajadores/as vascos que hoy tienen sus convenios colectivos sin actualizar.