Para UGT Euskadi, la huelga general es una medida de presión excepcional para movilizar con rotundidad a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores, en pro de unos intereses colectivos comunes de gran calado, o contra medidas lesivas que afectan al conjunto de la sociedad.
Una de las premisas para llamar a la misma es, sin duda, la búsqueda de la unidad de acción sindical en torno a la convocatoria, para así posibilitar que su impacto logre los objetivos planteados. Cualquier otro planteamiento, puede llegar a confundir los fines con el medio, y corre el riesgo de convertir la huelga en un fin en sí mismo.
Así, respetando la autonomía de cada organización para ejercer su actividad como mejor considere, e incluso compartiendo el objetivo de un SMI vasco, que UGT Euskadi defiende en todas sus intervenciones públicas, así como en todos los ámbitos socio laborales en los que participa, debemos lamentar que las organizaciones convocantes ni siquiera se pusieran en contacto con nuestro sindicato para contrastar la vía de la huelga.
En cualquier caso, UGT seguirá exigiendo la creación de un SMI para Euskadi en convenio, aunque sin compartir con ELA y LAB los medios para alcanzarlo; considerando que la vía más efectiva, y honesta ante la ciudadanía vasca en atención al marco legal vigente, es la negociación entre los agentes sociales, interpelando a la patronal y exigiendo a las instituciones que presionen a la misma hasta lograr un acuerdo que permita a la ciudadanía vasca alcanzar salarios acordes a la carestía de la vida en nuestro país.
Visitas: 20