- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco que se consolide el empleo público a través de las OPEs, garantizando los derechos del personal interino

Arantza Agote, responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, advierte que “las Opes no se pueden sacar de cualquier manera, hay  que garantizar la consolidación del empleo y velar por los derechos del actual personal interino; además, el Gobierno debe dar salida a indefinidos no fijos por sentencia en aquellos servicios donde ha sido demostrado fehacientemente la contratación en fraude de ley. “

La responsable de UGT-Euskadi ha recordado que, en los últimos años, este sindicato ha remitido numerosas propuestas para bajar la temporalidad en las Administraciones públicas. “UGT propuso unas disposiciones adicionales en la Ley de Cuerpos y Escalas, pero las que traslada el Ejecutivo vasco distan de nuestra propuesta, ya que deja fuera a un porcentaje  muy elevado de interinos”. Ha recordado al Ejecutivo vasco que UGT firmó, en 2017, un Acuerdo de Empleo estatal para reducir al 8% la temporalidad en las Administraciones, acuerdo que el  Gobierno Vasco no ha cumplido.

No se recuperan los derechos perdidos en la crisis del 2010

El Gobierno vasco quiere negociar la subida salarial de 0,9 que el Gobierno central ha aprobado para empleados públicos y en cuanto Itzarri, EPSV que gestiona el plan de pensiones de los trabajadores/as de la Administración General, el Gobierno Vasco ha ofrecido un 0,5 más en, llegando a un 2%, lejos del 3% que tenían antes de los recortes. UGT vuelve a insistir y apremia al Gobierno vasco a recuperar los derechos perdidos en la crisis del 2010. “Los servicios públicos han dado la cara en la pandemia y no deben ser de nuevo los paganos de las crisis. Los Presupuestos Generales deben dar salida y devolver los derechos recortados.”

Por otra parte, UGT ha propuesto firmar el contrato relevo para el personal laboral y realizar avances en la jubilación anticipada / parcial  del personal funcionario y estatutario.

Este sindicato ha mostrado su disposición a negociar para mejorar las condiciones laborales y sociales de los empleados/as públicos, y espera que el actual  Gobierno sea más resolutivo. “Esperamos que sea proclive a llegar a acuerdos y no a imponer sus decisiones de forma unilateral”, afirma Arantza Agote.