- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT- Euskadi exige al PNV que los recursos económicos que han obtenido del acuerdo con Rajoy se destinen a mejorar las condiciones de los ciudadanos vascos

UGT-Euskadi exige al PNV que los recursos económicos que han obtenido del acuerdo presupuestario con Rajoy, que en teoría van a beneficiar al cupo vasco se utilicen para mejorar las condiciones de los ciudadanos vascos, que siguen retrocediendo en derechos y condiciones de trabajo, como así lo demuestra los datos del paro registrado dados a conocer hoy, con 137.008 vascos/as en desempleo y de esos sólo 29.180 cobrando prestación contributiva, que da cuenta de la alta precariedad y los empleos cada vez más temporales que se crean, que no sirven para acumular el año necesario de tiempo de cotización para acceder a la prestación desempleo.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi advierte que en el mes de abril, en el País Vasco, han bajado los desempleados/as en 1.149, apenas un 0,83 con respecto al mes anterior. “Es preocupante que del empleo creado, 912 (80%) son en el sector servicios, sonde más precariedad, temporalidad y rotación existe y apenas 182 en industria, que es donde el empleo es más estable y sector que siempre ha sido la locomotora fundamental del empleo más estable en Euskadi”.

En este sentido, manifiesta que “esta bien que el PNV saque tajada de su apoyo a los presupuestos generales del Estado, pero estos presupuestos son insatisfactorios e injustos para los trabajadores/as ya que no van encaminados a la recuperación del empleo destruido ni a la recuperación de derechos laborales que la reforma laboral del Sr. Rajoy se llevó por delante”.

La representante de UGT-Euskadi manifiesta que “el acuerdo es bueno para el PNV y el Gobierno vasco y malo para los trabajadores, desempleados y pensionistas afectados por los recortes y la congelación. Por ello, exige al Gobierno vasco que destine esos recursos que en teoría van a beneficiar al cupo vasco, se utilicen para mejorar las condiciones de la ciudadanía vasca en general y no a profundizar en los recortes, como ya han hecho con la RGI, que saltándose su propia ley, el Gobierno vasco ha actualizado con relación al IPC en lugar al 8% de subida del SMI”.

Maribel Ballesteros recuerda al PNV que “es una desgracia, en estos momentos en que se nos vende la recuperación económica, sigamos teniendo más de 137.000 desempleados/as vascos y a estos es a los que tiene que dedicar los recursos económicos el Gobierno vasco, con políticas de empleo concertadas con los agentes económicos y sociales”. Por eso, desde UGT-Euskadi exigimos una verdadera concertación social con los agentes económicos y sociales por parte del Gobierno vasco en políticas de empleo y políticas encaminadas a la recuperación industrial en el País Vasco

_MG_3933