- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi insta a Osakidetza a que realice test PCR del COVID-19 también a los trabajadores de ambulancias

UGT-Euskadi urge a Osakidetza a incluir dentro de los test PCR del COVID19 que están realizando a los trabajadores/as de la sanidad pública vasca que incluya a los trabajadores del transporte sanitario (ambulancias) que, aunque  estos servicios estén privatizados ahora, están en primera línea trasladando a pacientes diagnosticados.

Pese a que las recomendaciones del Departamento de Salud los engloba dentro del personal sociosanitario y como servicio esencial, están siendo olvidados, sin recibir equipos de protección (EPIs) adecuados y no se les contempla dentro de los planes de Osakidetza de realizar test PCRs a todos los trabajadores/as del campo sanitario.

UGT-Euskadi insta a Osakidetza a que se les incluya dentro de la realización de test para detectar el COVID19, la elaboración de un protocolo específico con medidas de protección suficientes y adecuadas, así como control exhaustivo por parte del Gobierno vasco de las empresas concesionarias, verificando  que estos trabajadores/as desempeñan su labor con elementos adecuados, sancionando a las empresas en caso de incumplimientos, incluso con la pérdida de la concesión.

UGT-Euskadi insiste además en que debe entregarse EPIs en número suficiente, de manera que se pueda trabajar de forma segura, ya que se están produciendo casos en que no disponen de suficientes y/o adecuados.

 UGT-Euskadi denunciará ante los organismos competentes todas aquellas situaciones de desprotección que supongan un riesgo para los trabajadores del transporte sanitario.